elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La “Escola d’Estiu” del Casal Jove celebra su fiesta de clausura

La “Escola d’Estiu” del Casal Jove celebra su fiesta de clausura
  • Al acto han asistido las concejalas de Bienestar Social, Carmen Amorós, y la de Juventud, Carmen Albert

La “Escola d’Estiu” que reúne a jóvenes castellonenses discapacitados a lo largo del verano en el Casal Jove del Grau, ha celebrado hoy su clausura. Esta iniciativa cuenta con la participación de las concejalías de Bienestar Social y de Juventud del Ayuntamiento de Castellón.

Durante este mes de agosto, una veintena de chicos y chicas entre 17 y 25 años han podido disfrutar de las actividades y salidas programadas. Estos jóvenes presentan discapacidades como retraso mental, parálisis cerebral, oligofrenia o autismo y llegan desde asociaciones o centros como el de Penyeta Roja, IVADIS, AFANIAS o El CAU entre otros.

Con actividades en el propio Casal Jove, en el Pinar del Grau o salidas al Mercado, se intenta mejorar la socialización e integración de estos chicos y chicas. Por otro lado, se propicia que durante el verano, tiempo en que la mayoría de centros especiales cierran sus puertas, estos jóvenes tenga alternativas de ocio y las familias puedan dejarlos bien atendidos. Media docena de profesionales, psicólogos e integradores sociales, se encargan de la coordinación de actividades y del cuidado de estas personas.

Al acto de clausura también han acudido las concejalas de Juventud, Carmen Albert y la de Bienestar Social Carmen Amorós. Ésta última, ha comentado que “se trata de una muestra más de la solidaridad, la sensibilidad y el compromiso que tiene el Ayuntamiento con el colectivo de discapacitados”. Esta colaboración se produce con la cesión de Instalaciones como es el caso del Casal Jove, gracias a la concejalía de Juventud, o las visitas y actividades a la Piscina Municipal Emilio Fabregat o en el Parque de Bomberos de Castellón.

Los chicos y chicas participantes en esta “Escola d’Estiu” han dispuesto también de un servicio de transporte adaptado, subvencionado por el Ayuntamiento, que ha permitido la participación de aquellas personas con problemas para el desplazamiento.

Según la coordinadora de esta actividad, Inma Foncubierta, “con este tipo de iniciativa se mejora también las habilidades sociales de estos discapacitados, y se consigue que la sociedad conozca la realidad de estos jóvenes y vean como normal su integración”.

Durante el pasado mes de julio fue el turno de la “Escoleta d’Estiu” que reunió a niños y niñas con discapacidad. En esta ocasión, la cesión del Casal Jove por parte del Ayuntamiento de Castellón complementó la colaboración económica de la Diputación de Castellón.

Subir