elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos en educación reivindican la necesidad de una buena formación docente

    El Club de Debate de la Universitat Jaume I abordó ayer lunes 4 de junio la formación del profesorado en las escuelas y los cambios introducidos en el proceso de adaptación de la diplomatura de maestro en educación infantil y primaria al grado.

    La mesa redonda estuvo moderada por Cristina García, redactora del Periódico Mediterráneo; quién estuvo acompañada por Mª Ángeles Remolar, directora del CEFIRE Castelló; Victorino Bartoll, director del CEIP Jaume I; Robert García, vicedecano del grado en Maestro/a de Educación Primaria; y Miguel Salvador, vicedecano del grado en Maestro/a de Educación Infantil. Rosa Agost, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI, presentó esta sesión del Club de Debate y reivindicó el papel de los docentes en la sociedad y su intensa labor para formar a los más jóvenes. Agost destacó las complicaciones que han supuesto para las universidades públicas los continuos cambios de planes de estudios y los recortes al sector educativo.

    El turno de intervenciones lo inauguró Mª Ángeles Remolar, que destacó el valor añadido que supone la formación en tiempo de crisis y defendió que la situación económica actual precisa de un nuevo modelo de docente. La directora del CEFIRE de Castelló señaló que los maestros tienen una falta de identidad en la actualidad y que hace falta que aprendan a desaprender para reconstruir lo que no funciona y poder mejorar en la profesión.

    Los vicedecanos de las titulaciones de grado en Maestro/a de Educación Primaria e Infantil repasaron los cambios que han sufrido ambas titulaciones con la implantación de Bolonia. Miguel Salvador destacó el gran número de alumnos que quieren estudiar magisterio en la UJI, puesto que aproximadamente 2000 personas hacen la preinscripción cada año.

    En último lugar, Victorino Bartoll repasó las colaboraciones que mantiene el colegio Jaume I con la Universidad y destacó las estancias en prácticas que hacen los estudiantes de la UJI en el centro. Bartoll pidió que estos periodos sean más largos para una mejor formación práctica del estudiantado, así como más implicación de los tutores de Jaume I, una mejor consideración para los maestros supervisores del centro y también que la UJI estudie la posibilidad que el practicum sea remunerado.

    Subir