elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La biblioteca municipal y los espais públics de lectura han recibido 41.813 visitas en el primer semestre

La biblioteca municipal y los espais públics de lectura han recibido 41.813 visitas en el primer semestre
  • Mulet destaca la buena acogida que tienen estos centros del Ayuntamiento de Castellón entre los vecinos y vecinas

El Ayuntamiento de Castellón, a través del concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha dado hoy a dar a conocer a la opinión pública el balance de la biblioteca municipal y de los espais públics de lectura durante el primer semestre del año. Un “balance positivo que demuestra la excepcional aceptación que tienen estos servicios municipales entre mayores y pequeños, entre la población en general”, ha dicho Mulet, quien ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que tienen tanto la biblioteca como los centros de lectura, lo que demuestra que “el Ayuntamiento de Castellón que preside nuestro Alcalde Alberto Fabra trabaja en consonancia con las necesidades e inquietudes de las y los ciudadanos de Castellón”.

Así, Mulet ha destacado que en los seis primeros meses del año, han sido un total de 41.813 los lectores -31.534 adultos y 10.279 niños- que han acudido hasta la biblioteca o hasta a algún espai públic de lectura para consultar alguno de los 70.082 volúmenes con los que contamos en esta red municipal del Ayuntamiento de Castellón.

La mayoría de esta cantidad, 31.534, corresponden a adultos, mientras que 10.279 es público infantil. Por sexos, los hombres acuden más a estos centros que las mujeres, 22.997 frente a 18.816 de mujeres. Por lo que se refiere al número de publicaciones prestadas, desde enero a junio, han sido un total de 16.740 libros, la mayoría de ellos de literatura (6.636), seguido de novela (5.882), humanidades (2.263) y, seguidos de los libros de ciencias (597), principalmente. Los préstamos de libros para niños hasta 7 años han sido de 2.759; mientras que los préstamos de juvenil han sido de 1.254.

Además, los préstamos de libros en castellano han sido más numerosos que los de valenciano ya que han sido un total de 14.456 el número de libros que se han prestado y que estaban escritos en castellano frente a los 2.164, en valenciano.

En cuanto al número de consultas resultas, ha sido el 97% de éstas las que han contado con una respuesta afirmativa, es decir que se le ha podido contestar desde estos centros y, por lo que al servicio de internet y actividades en estos centros se refiere, tengo que decir que los usuarios de internet desde enero han sido de 4.672, se han realizado 36 actividades y 40 visitas de escolares.

668 socios más en los últimos seis meses
En la actualidad, estos centros tienen un total de 3.087 socios, 668 de los cuales se han sacado el carnet de socio durante los últimos seis meses, lo que demuestra el alto nivel de nuestros centros, así como del interés de los ciudadanos por acudir a estos servicios perfectamente dotados y puestos a disposición de las y los vecinos de la ciudad con el fin de que puedan acudir a los mismos siempre que lo necesiten en un horario de 9.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas para consultar alguna cuestión, estudiar alguna materia o simplemente pasar un buen rato leyendo.

También ha recordado que, aunque el fondo bibliotecario dispone de la mayor parte de libros en castellano, también cuenta con libros en valenciano, inglés y francés para dar servicio a todo el mundo.

Por lo que se refiere a los espais públics de lectura, tengo que recordar que el Ayuntamiento de Castellón cuenta con ocho espacios de este tipo distribuidos por todos los distritos de la ciudad con el fin de facilitar a la ciudadanía el acceso a la consulta de libros, revistas y publicaciones así como al préstamo de libros.

Así, además de la biblioteca municipal ubicada en la calle Mayor número 89, el consistorio cuenta con el espai del Grao ubicado en el Casal Jove; el del barrio San Agustín ubicado en la Rambla Carbonera s/n; el que estará abierto en la plaza de España en el edificio de la antigua estación en cuanto la conselleria finalice las obras de remodelación del recinto; el de la calle Manuel Azaña número 8; el de la avenida Hermanos Bou número 26 (dentro del edificio de la CEPA Pascual Tirado); el del Primer Molí s/n; el del centro Urban, en la Cuadra La Salera; y el último recientemente inaugurado por nuestro alcalde antes del verano en la avenida Casalduch número 84 y que ofrece cobertura a toda la zona de Censal.

En este punto Mulet ha destacado el buen resultado en cuanto a consultas en estos centros se refiere y afirmar que el de Censal, abierto hace unos meses, es el tercer espai de lectura que recibe un mayor número de visitas. El primer de ellos es el de la calle Manuel Azaña, con 6.424 visitas desde enero hasta junio, seguido del del Grao, con 4.703; Censal, con 3.551; Primer Molí, con 3.477; Centro Urban, con 3.226; y Hermanos Bou, con 1.280 visitas.

Y dado el buen resultado y la buena acogida que han tenido las actividades y los préstamos de libros durante este año en estos espais de lectura, desde el Ayuntamiento de Castellón “vamos a seguir con nuestro compromiso de dotar a estos centros de las mejores actividades dirigidas, principalmente, a los más pequeños”.

Actividades en los espais de lectura para la nueva temporada
De esta forma, desde el mes de octubre a diciembre, vamos a organizar, como ya lo hemos estado haciendo durante la primavera, talleres y cuentacuentos para el disfrute y aprendizaje de los niños y niñas de la ciudad.

El Taller de lectura ‘Contes de la rata Marieta’ se desarrollará el 14 de octubre en el Primer Molí, el 15 de octubre en el Grao, el 16 de octubre en Censal y el 17 de octubre en el Manuel Azaña. La sesión de cuentacuentos ‘Cuentacuentos con Felip Kervarec’, se hará el 30 de octubre en La Salera.

El Taller de lectura ‘La màgia dels contes’ será los días 11, 18 y 25 de noviembre en el Primer Molí; el 12, 19 y 26 de noviembre en el Grao; el 13, 20 y 27 de noviembre en Censal; y los días 14, 21 y 28 de noviembre en Manuel Azaña.

Por lo que se refiere al Taller de lectura ‘Som diferents’ será el 9 de diciembre en el Primer Molí, el 10 de diciembre en el Grao, el 11 de diciembre en Censal y el 12 de diciembre en Manuel Azaña. Y, finalmente, el Taller de lectura ‘Quí recull les caques del gos’, sobre educación cívica, será el 16 de diciembre en el Primer Molí, el 17 de diciembre en el Grao, el 18 de diciembre en Censal y el 19 de diciembre en Manuel Azaña.

Para finalizar, Miguel Ángel Mulet ha mostrado su satisfacción por el buen resultado de esta iniciativa municipal y la buena aceptación que tienen entre las y los ciudadanos y ha invitado a todas y todos los vecinos a seguir haciendo uso tanto de la biblioteca como de los espais públics de lectura de Castellón.

Subir