elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Peris alerta de que los impagos del Ayuntamiento causarán más despidos y llevarán al cierre a empresas de Castellón

Javier Peris alerta de que los impagos del Ayuntamiento causarán más despidos y llevarán al cierre a empresas de Castellón
  • El concejal socialista revela que el PP ha rechazado pagos de facturas por un importe de más de 5 millones de euros

El concejal socialista Javier Peris denuncia la existencia de facturas que suman más de 5 millones de euros que no podrán acogerse al plan de pagos municipal. Así lo ha reconocido el Partido Popular a una pregunta de Peris en la Comisión de Economía. “El agujero negro de la deuda municipal aumenta cada día y el equipo de gobierno se ve impotente a la hora de buscar una solución para pagar a los proveedores”, indica.

El Gobierno municipal que preside Alfonso Bataller dejará sin pagar varios centenares de facturas, por un importe total de 5.086.426 euros, según se especifica en un informe de la Intervención municipal. En su mayor parte, se trata de facturas relacionadas con servicios prestados al Ayuntamiento por parte de empresas de suministro energético o telefónico, así como concesionarias del transporte urbano. Algunas de las facturas son de 2006 y no cumplen todos los requisitos impuestos por el Gobierno central.

Peris ya denunció hace unas semanas la “falta de previsión” del PP al descontrolar el gasto público. En el pleno se reconoció la existencia de facturas impagadas por 46,7 millones de euros y con posterioridad se añadieron 2,1 millones de euros. Ahora se ha sabido que habrá otros 2,5 millones que podrán acogerse al plan de pagos avalado por el Gobierno, pero 5 millones deberán pagarse por otra vía de financiación.

“Los impagos del Ayuntamiento tendrá un efecto devastador sobre las empresas, que tendrán problemas de liquidez económica y se verán forzadas a acometer ajustes dramáticos en sus plantillas de trabajadores e incluso a cerrar, como ya ha sucedido”, advierte Peris. “El Partido Popular es un pésimo gestor que está llevando al Ayuntamiento de Castellón a la ruina más absoluta”, afirma Peris.

El Ministerio de Hacienda ha analizado el plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento de Castellón y ha autorizado la concertación de las operaciones de préstamo a largo plazo para hacer frente a los pagos pendientes. De los 48,8 millones de euros que precisan ser financiados, la cantidad de 48,1 corresponde a facturas sin pagar del Ayuntamiento, mientras que casi 700.000 euros son obligaciones pendientes de pago de la sociedad municipal Gumsa, que se ha visto obligada a la desaparición.

Subir