elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló acoge la I jornada sobre cáncer de mama de la provincia de Castellón

El General de Castelló acoge la I jornada sobre cáncer de mama de la provincia de Castellón
  • Actualizan sus conocimientos en la técnica del ganglio centinela

El Hospital General de Castelló, ha acogido la I Jornada de Actualización en Cáncer de Mama de la Provincia de Castellón, bajo el título de Actualización en ganglio centinela. La reunión, organizada por la Unidad de Patología Mamaria de este Hospital, ha acogido a diferentes especialistas de los cuatro hospitales de la provincia de Castellón para tratar esta dolencia.

Esta jornada científica, es la primera con estas características que se realiza en la provincia, y está dirigida a todos los profesionales sanitarios con interés en la patología mamaria y se plantea como un punto de encuentro anual para abordar los últimos conocimientos sobre el cáncer de mama.

Diferentes profesionales, entre ellos de medicina, psicología, enfermería, auxiliar de Enfermería o técnico, entre otros, de todo el ámbito nacional han participado en las sesiones.

El tema de actualidad elegido para este año, por su gran trascendencia científica y social, ha sido la conocida como técnica del ganglio centinela, para lo que los organizadores contarán con especialistas en. Cirugía de la mama, oncología médica, oncología radioterápica, medicina nuclear, anatomía patológica y radiodiagnóstico.

Esta es una novedosa técnica de cirugía conservadora del cáncer de mama que ha permitido reducir en cerca del 60 por ciento el número de extirpaciones completas de los ganglios de las axilas.

Se refiere al estudio del primer ganglio de la cadena linfática que recibe el drenaje de un cáncer, es decir, es el primer ganglio al que se extendería el tumor en su crecimiento. En el caso del cáncer de mama, este ganglio suele localizarse en la axila (aunque existen también otros lugares).

Si no se detectan células tumorales en este punto, las posibilidades de que el resto de ganglios contenga es muy baja, y se evitan también disecciones ganglionares y la linfadenectomías. Por el momento, de los 200 estudios realizados, sólo cerca del 30 por ciento ha dado positivo en células cancerosas, lo que ha permitido reducir el número de intervenciones.

Subir