elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El Corredor Mediterráneo duplicará el tráfico de los puertos de la Comunitat”

Bonig: “El Corredor Mediterráneo duplicará el tráfico de los puertos de la Comunitat”
  • La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente clausura la IV Jornada Logística de Castellón

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que el Corredor Mediterráneo “duplicará el tráfico de los puertos de la Comunitat y el tráfico ferroviario será diez veces superior, alcanzando los valores medios europeos”.

Así lo ha declarado hoy la Consellera durante la clausura de la IV “Jornada Logísticas de Castellón: puerto y ferrocarril, el reto de la intermodalidad y la competitividad”, celebrada en el Gran Casino del Grao. Un encuentro en el que se ha analizado la importancia de las infraestructuras y la actividad logística en la provincia.

“La celebración de esta jornada es una muestra inequívoca de la repercusión y la importancia que la logística ha adquirido en estos años en la provincia de Castellón, en la Comunitat y en toda España”, ha afirmado la Consellera.

En este sentido, Bonig ha señalado que los puertos son piezas clave en el desarrollo económico, sobre todo en la actualidad, al trascender su condición de puntos de intercambio comercial para convertirse en auténticos elementos dinamizadores.

La Consellera ha explicado que los puertos de la Comunitat mueven más del 18 por ciento del tráfico portuario español y es la segunda autonomía en tráfico portuario. Concretamente, PortCastelló creció un 5,1 por ciento y logró un nuevo récord de 130.000 contenedores en 2011, lo que representó un incremento de un 25,9 por ciento. Además, dobló el tráfico de azulejos en dos años y consiguió máximos históricos.

La Consellera ha recordado la importancia que tiene el Corredor Mediterráneo en el desarrollo económico de la Comunitat y ha destacado que la cumbre autonómica celebrada el pasado lunes con Cataluña, Murcia y Baleares, en la que “se evidenció la unidad y la sintonía de las administraciones, la sociedad empresarial y civil en defensa de este proyecto”.

“Pero hasta que el Corredor esté ejecutado, desde la Generalitat ya hemos dado un primer paso elaborando un estudio para que la implantación del tercer carril en ancho europeo con conexiones a los puertos de la Comunitat sea una realidad en Castellón y Valencia en 2015 y en Alicante en 2016”, ha indicado.

Acceso sur
Además, la Consellera ha comentado que los trabajos recogidos en el estudio del tercer carril, que transforman las instalaciones ferroviarias ya existentes, serán complementados con la implantación de un nuevo acceso sur al puerto de Castellón con tercer hilo. Este nuevo acceso será una importante alternativa al que existe en la actualidad y potenciará definitivamente el desarrollo del puerto.

El estudio del tercer carril ha contado con el apoyo del Ministerio de Fomento, que ya ha encargado la redacción de los proyectos. El presupuesto de estas obras ascenderá a 1.230 millones de euros. Además, Bonig ha explicado que desde la Generalitat se están realizando grandes esfuerzos para que la Unión Europea mejore el porcentaje de financiación del tercer carril, subvencionando hasta un 40 por ciento de las obras.

La Consellera también ha incidido en los beneficios que conllevará la ejecución del Corredor a sectores industriales como el de la cerámica, esencial en la provincia de Castellón, puesto que representa más del 80 por ciento de la industria nacional.

Subir