elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1200 jovenes atendidos por las asesorías de Juventud durante el primer semestre

1200 jovenes atendidos por las asesorías de Juventud durante el primer semestre

    El Ayuntamiento de Castellón ha atendido, a través de las asesorías de la concejalía de Juventud, a un total de 1.200 jóvenes que han acudido a solicitar información en dichas asesorías que el consistorio ha puesto a disposición de los jóvenes de la ciudad de Castellón. “Se trata de ofrecer a las y los jóvenes de la ciudad este servicio de forma totalmente gratuitacon el fin de que los jóvenes dispongan de toda la información necesaria que les permita crecer como personas”, ha dicho la concejala de Juventud, Carmen Albert, quien ha estado acompañada en la rueda de prensa por Sergio Antonino, coordinador de actividades del Casal Jove.

    La esencia de la concejalía de Juventud es atender a los jóvenes y los problemas que se les puedan plantear y la puesta en marcha de estas asesorías demuestra, una vez más, la sensibilidad y el compromiso del consistorio con el colectivo juvenil. Porque al equipo de gobierno que lidera nuestro alcalde Alberto Fabra le importan las y los jóvenes de nuestra ciudad y así queda demostrado con las actividades e iniciativas que llevamos a cabo desde Juventud”, ha dicho la edil en el transcurso de la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Castellón.

    Albert ha comentado también que este paraguas de asesorías, que seguirán prestándose a partir de septiembre, pretenden incrementar la calidad de vida de la juventud de Castellón ya que el fin de prestar información, orientación y asesoramiento para la juventud en diversas materias como la sexualidad, los trastornos en la conducta alimentaria, los estudios, el autoempleo o los conceptos jurídicos.

    Además, Albert ha mostrado su satisfacción por la buena aceptación que han tenido estas propuestas municipales entre los jóvenes de la ciudad entre los 14 y los 35 años.

    Así, por lo que se refiere a la Asesoría de Información, Orientación y Asesoramiento en materia de salud psico-afectiva, sexualidad y recursos anticonceptivos, Carmen Albert ha destacado que durante el primer semestre del año se han atendido a un total de 1.087 usuarios durante el primer semestre del año, lo que ha consolidado este servicio desde su puesta en marcha, hace ya cinco años. Una cifra que se iguala ya a las consultas que se recibieron durante todo el pasado año.

    Charlas y coloquios
    Debido al éxito que ha tenido, desde el Ayuntamiento de Castellón, a partir de septiembre, “vamos a seguir ofreciendo este servicio a través de cursos de autoestima e imagen corporal; de sexualidad y prevención de riesgos asociados; de educación afectivo-sexual de las y los hijos e hijas para padres; y sobre educación afectivo-sexual de adolescentes para profesorado. Además, habrá charlas-coloquio sobre sexualidad para jóvenes y educación afectivo-sexual de los hijos e hijas para padres y madres”. Así, se ha ofrecido este servicio a todos los centros escolares con el fin de seguir con esta iniciativa a partir de septiembre y en la que también podrán participar padres, madres y profesores.

    Nuestro objetivo, con esta asesoría, es proporcionar toda la información, orientación y asesoramiento en materia de sexualidad, salud psicoafectiva y recursos anticonceptivos”, ha explicado la edil.

    Sobre la Asesoría sobre trastornos alimentarios, el número de consultas atendidas ha sido de 60 y se han realizado tareas de divulgación y promoción, de asistencia individualizada y de prevención. Además, a partir de septiembre “vamos a realizar una campaña de prevención en los centros educativos que lo soliciten a través de talleres para jóvenes, para madres y padres y el profesorado. Para paliar este problema, quiero recordar que es importante la implicación de todos los colectivos para corregir actitudes y comportamientos ante estas enfermedades”. En el mes de septiembre comenzarán las campañas en los centros de Castellón con el fin de que puedan acogerse a esta asesoría que también incluye talleres para padres, madres y profesores.

    Es importante afrontar este problema y es fundamental la implicación de todos los colectivos implicados en la educación y formación de los jóvenes”, ha dicho Carmen Albert.

    En cuanto a la Asesoría de estudios para jóvenes se refiere, el número de consultas ha sido, desde el 5 de mayo que es cuando empezó su andadura, de siete, “por lo que confiamos que durante este curso en el que vamos a realizar charlas para el alumnado, conferencias para padres, madres y profesorado y talleres con entrada libre, esta cifra se incremente”.

    Este gabinete facilita a los jóvenes castellonenses orientación para encaminar su futuro académico o profesional ya que el objetivo es incentivar sus inquietudes, potenciar y estimar sus cualidades y habilidades y motivar sus expectativas. “Es importante que los jóvenes estén capacitados para afrontar retos importantes en su futuro”, ha explicado la edil.

    La Asesoría de autoempleo que comenzó a finales de abril ha atendido cincoconsultas y “seguiremos con la atención individualizada en el Casal Jove, los miércoles de 10.00 a 13.00 horas”. Se trata, pues, de atender las inquietudes de los jóvenes apostando por dar soluciones y respuestas a sus dudas con el fin de que puedan emprender nuevas líneas de negocio.

    Y, finalmente, y por lo que respecta al Servicio de asesoría jurídica para jóvenes,el número de atenciones ha sido de 34, gracias al convenio de colaboración con el Colegio de Abogados. Los problemas por los que más preguntan los jóvenes en esta asesoría son de tipo laboral, primera vivienda y derecho de familia.

    En total, han sido 1.200 jóvenes los que se han acercado hasta alguno de estos servicios para solicitar de información durante los seis primeros meses del año y eso demuestra la complicidad que ha conseguido el Ayuntamiento de Castellón con las y los jóvenes ya que queremos facilitarles el mayor número de recursos para que estén bien formados, informados y orientados”, ha dicho la concejala de Juventud, quien ha insistido en que en esta amplia red de servicios gratuitos y totalmente confidenciales del consistorio, “atendemos las necesidades e inquietudes de los jóvenes de la ciudad y todo lo hacemos porque al Ayuntamiento de Castellón, al equipo de gobierno de nuestro Alcalde Alberto Fabra, nos importan las personas y su bienestar, los jóvenes y su entorno, y por ese motivo vamos a seguir trabajando durante el próximo curso a favor de la juventud de la ciudad”.

    Horarios a partir de septiembre
    Así, por lo que se refiere a los horarios, a partir de septiembre, estas asesorías se ofrecerán en el Casal Jove y Ofijoven –según el mes-. La de estudios será en Ofijoven los lunes de 10.00 a 13.00 horas; la de sexualidad, los martes de 17.30 a 20.30 horas en el Casal Jove en septiembre y en Ofijoven a partir de octubre y de 17.00 a 19.00 horas; la jurídica, de 17.00 a 19.00 horas en el Casal Jove; la de autoempleo, los miércoles de 10.00 a 13.00 horas en el Casal Jove y la de trastornos alimentarios los viernes de 17.00 a 19.30 horas en el Casal Jove en septiembre y, después, los viernes de 16.30 a 19.30 horas en Ofijoven. Además, los interesados pueden obtener información en el apartado de Juventud de www.castello.es y en http://juventud.castellon.es.

    Subir