elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El residente Iván José Povo gana el I Premio Enrique Simón del Hospital General de Castelló

El residente Iván José Povo gana el I Premio Enrique Simón del Hospital General de Castelló
  • El director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria entrega el galardón

  • El MIR de Urología contaba con el mejor currículum de los presentados

  • Elena Resino, residente de Medicina Interna, obtiene el segundo premio

El Hospital General de Castelló ha librado su I Premio Enrique Simón al mejor facultativo especialista en formación y ha premiado al urólogo Iván José Povo como el mejor residente por los méritos conseguidos en su estancia en el centro sanitario.

El acto de entrega del galardón ha sido presidido por el director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, así como por la gerente del Departamento de Salut de Castelló, Elvira Bosch, así como el presidente de la Comisión de Docencia, Ricardo Tosca.

Guillermo Ferrán ha querido destacar “la vocación de este residente durante el período de su formación, ya que si estudiar medicina ya es un gran esfuerzo, mantener el nivel de exigencia y afán de mejora durante otros cinco años al servicio de la población, es aún más importante”. Del mismo modo, Ferrán ha destacado la figura del doctor Enrique Simón, quien estuvo al frente del servicio de Medicina Interna “y destacó valores como el compromiso social de la profesión, los valores humanísticos de la medicina, la subordinación de los intereses propios en beneficio de los pacientes y, sobre todo, el conocimiento especializado junto con la atención integradora”.

La Comisión de Evaluación de esta primera edición del premio, compuesta por representantes de las comisiones de Docencia y de Investigación Clínica del Departamento, y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), ha considerado que su currículum ha sido el mejor en seis de los siete puntos que se evaluaban.

Además, ha determinado que Elena Resino, facultativo en formación en Medicina Interna, obtenga el segundo galardón de esta convocatoria.

El premio “Enrique Simón” Fin de Residencia 2012 premia la trayectoria formativa y científica de los residentes del departamento que finalicen su formación en este año.

La Comisión de Docencia del centro sanitario y su Comisión de Dirección decidió darle a este reconocimiento el nombre de uno de los más insignes jefes del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Castelló en sus más de 40 años de historia, el Dr. Enrique Simón.

La convocatoria estaba dirigida a los residentes del Departament de Salut de Castelló, tanto de atención especializada como de medicina familiar y comunitaria que finalizaran su residencia en el ejercicio 2012.

El premio está esponsorizado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), por lo que se dota económicamente con 1.000 euros el primer premio y con 500 el segundo.

Presentación nuevos residentes
El Departament de Salut de Castelló formará a 49 nuevos facultativos en 20 especialidades distintas, correspondientes tanto a Atención Especializada como Primaria. La nueva promoción se integra en la plantilla de más de cien profesionales en formación con la que cuenta el Hospital General de Castelló, cabecera del departamento.

De ellos, este año comenzarán su residencia en el Departamento 35 facultativos residentes en Medicina Hospitalaria, y 14 en Medicina Familiar y Comunitaria.

Las especialidades solicitadas por los Residentes este año 2012 son: análisis clínicos, anestesiología, aparato digestivo, cirugía general, Cirugía Ortopédica y traumatología, hematología, rehabilitación, medicina intensiva, medicina interna, microbiología, nefrología, neurofisiología clínica, neurología, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, radiodiagnóstico, medicina del trabajo, urología, farmacia hospitalaria, psiquiatría y medicina comunitaria y de familia.

Estos profesionales cuentan con un tutor que les asesora durante todo el año y evalúa su rendimiento; para ello, cuenta con una guía específica donde se indican procedimientos y criterios de evaluación.

Como todos los años, se ha organizado una sesión de presentación de los nuevos residentes. En ella, se les ha hecho entrega de una guía informativa que les servirá durante todo su proceso de formación; ésta contiene tanto información organizacional del Departamento como los aspectos básicos para superar la residencia con éxito.

Subir