elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iniciativa afirma que los datos de la VIU demuestran su inutilidad

  • Mulet remarca que con sólo 694 preinscritos, la cifra es insuficiente para justificar su creación

El coordinador de Iniciativa en las comarcas de Castelló, Carles Mulet, ha expuesto hoy que ante los datos dados de preinscritos en los cursos de la Universidad Valenciana Internacional (VIU), para el próximo curso, que no llegan al 700, después de años en activo, demuestra que este chiringuito del PP no tenía razón de ser y ha acabado como un monumental fracaso, para el cual se han gastado ingentes cantidades de recursos públicos para potenciar un negocio privado.

Según Mulet “ la VIU nace como universidad de gestión privada, pero como siempre, con dinero público, y ocupando espacios públicos. Se creó politizada y de espaldas a la comunidad universitaria, y los recursos que tenían que ir a la pública fueron a parar en parte a este engendro, que no tiene ningún tipo de atractivo, y por eso, por enésimo año consecutivo desde su creación, sólo 694 alumnos han pedido preinscripción, y de esos poco más de 40 de toda la demarcación provincial de Castelló.

Eso, mientras universidades como la UNED tienen una media de 150.000 alumnos, o la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), también virtual como la VIU supera los 40.000 alumnos, centenares de ellos de Castelló. Otras uno como la UJI superan los 12.000, se acerca a los 60.000 mil la Universitat de València o más de 30,000 la Politécnica de Valencia. La Universidad CEU San Pablo, supera también los 8.000 alumnos.

El portavoz ecosocialista ha afirmado que a pesar de tener la sede provisional ubicada en pleno centro de Castelló, en un edificio público, al haber supuesto un fuerte gasto a las arcas autonómicas, y las previsiones de un hipotético rectorado en Castelló, diseñado por el arquitecto Frank Ghery , contrastan con la política de asfixia que se aplica en las universidades públicas. Por eso, desde Iniciativa se ha pedido reconsiderar la continuación de la VIU y apostar por una plataforma de universidad virtual coordinada por las universidades públicas valencianas.

 

Subir