elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI aborda la escuela plurilingüe a partir de la didáctica, la neuropsicología y la lingüística

    El Departamento de Educación, la Unidad de Educación Multilingüe de la Universitat Jaume I y Escola Valenciana. Federació d’Associacions per la Llengua organizan las II Jornades Cap a una escola plurilingüe los días 6, 7 y 8 de junio de 2012, de 17 a 19:30 horas, en el aula HA1015AA de la Facultad de Ciencias Humanes y Sociales, con la colaboración de BP. La actividad está dirigida al alumnado de la diplomatura y grado de la titulación de magisterio, a los alumnos de máster y profesorado en activo. La inscripción se realiza gratuitamente mandando los datos personales a la dirección electrónica castello@fev.org.

    Las jornadas abordarán el tema de una escuela plurilingüe a partir de perspectivas complementarias: la didáctica, la neuropsicología y la lingüística. Los ponentes aportarán datos contrastados y fundamentados en la investigación desde varios ámbitos para generar debate y contribuir a la reflexión. Para ello, las jornadas se distribuyen a lo largo de tres días, con una sola ponencia cada tarde. De este modo se pretende promover la participación de los asistentes.

    La actividad comenzará el miércoles 6 de junio con la conferencia “Qué pensamos del plurilingüismo y de la educación plurilingüe?” de mano de Margarida Cambra Giné, profesora del Grup PLURAL de la Universidad de Barcelona, en la cual se hablará de las historias de vida lingüística, se verán las orientaciones del Consejo de Europa sobre plurilingüismo y sobre todo se reflexionará sobre lo que se hace y lo que se podría hacer para mejorar la escuela.

    La segunda jornada será el jueves 7 de junio, donde César Ávila Rivera, profesor del Grupo neuropsicología y neuroimagen funcional de la Universitat Jaume I, presentará su ponencia “Claves cerebrales para entender el aprendizaje de lenguas” en la que hablará de cómo se organiza el cerebro para implementar el control de dos o más lenguas. El profesor también mostrará datos de neuroimagen propias de bilingüismo valenciano-castellano, pero también otros casos con lenguas diferentes.

    Las jornadas concluirán el viernes 8 de junio con la conferencia de María Pilar Safont Jordà, directora de la Unidad de Educación Multilingüe-UJI, titulada “Desarrollo trilingüe en niños en el País Valencià”, donde se tratará de proveer a los asistentes de respuestas informadas a las preguntas: ¿cómo se adquiere el inglés? y ¿qué sabemos de la competencia multilingüe y del trilingüismo en niños? Además, se revisarán estudios sobre los factores que influyen en la adquisición del inglés y la importancia del bilingüismo productivo y el uso del valenciano para un mejor desarrollo comunicativo en inglés.

    Subir