elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los bomberos de Castellón y el SAMU realizan un total de 835 actuaciones durante el verano

Los bomberos de Castellón y el SAMU realizan un total de 835 actuaciones durante el verano
  • El concejal Torres destaca la excelente labor realizada por los miembros de estos Cuerpos Municipales de seguridad ciudadana

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha presentado esta mañana el balance de la actuación del Cuerpo Municipal de Bomberos del Ayuntamiento de Castellón, el SAMU y Protección Civil durante los meses de junio, julio y agosto y ha explicado que tanto los bomberos como el SAMU han realizado un total de 835 actuaciones y que Protección Civil ha invertido 5.875 horas en velar por los ciudadanos. Una rueda de prensa donde Torres ha estado acompañado por el suboficial jefe del Cuerpo Municipal de Bomberos, Antonio Galmés, y por el jefe de Protección Civil, Rafael Sanz.

Así, Torres ha destacado la labor y buen trabajo que realizan los miembros de estos servicios municipales, “siempre vigilantes y atentos con el fin de velar por la seguridad de las y los ciudadanos de la capital de La Plana”.

Por lo que se refiere a la actuación de los bomberos, ésta se traduce en 489 salidas que son las que han realizado durante estos tres meses de verano en la ciudad, veinte más que las realizadas durante el mismo periodo de tiempo del pasado año. Estas salidas se han traducido en 394 servicios, siendo junio el mes que más servicios se han realizado, debido a que son muchas las personas que todavía permanecen en la ciudad, antes de empezar sus vacaciones de verano, ya que la cifra disminuye a 144 y 93 servicios durante los meses de julio y agosto respectivamente.

El balance que hemos preparado, también refleja que este año, la mayoría de salidas y servicios se han realizado motivados por un incendio o asistencia técnica en algún accidente. Así, el número de asistencias técnicas ha sido de 182 y el de actuaciones en incendios, de 173. La tarea de salvamento ha motivado 38 servicios y se ha participado en la extinción de una explosión”, ha explicado Joaquín Torres.

El exterior, la vivienda o actuaciones motivadas por el transporte han sido los motivos más frecuentes que ha propiciado las salidas y servicios de los bomberos de Castellón que, como recordaréis, tienen su sede en el antiguo acuartelamiento Tetuán XIV, ha proseguido Torres, quien ha explicado que, “como viene siendo habitual, el festivo, seguido de la víspera de festivo, el viernes, el post festivo, los jueves, los martes y los miércoles, son los días en los que se han realizado la mayor parte de salidas y servicios en la ciudad de Castellón y, por horas, el tramo comprendido entre las 10.30 y las 14.00 es cuando mayor número de éstas se han realizado”.

La seguridad de los ciudadanos, uno de los principales pilares del equipo de gobierno
"La seguridad y el bienestar de los ciudadanos son dos de los puntales del equipo de gobierno del nuestro Alcalde Alberto Fabra y así se manifiesta en la actuación de las fuerzas de seguridad municipales; de los bomberos que prestan servicio en la ciudad de Castellón y que velan por la ciudadanía; de la Samu; y de Protección Civil".

Además, Torres ha recordado que actualmente, la plantilla del Cuerpo de Bomberos está compuesta por 95 bomberos –un oficial jefe, un suboficial jefe del parque, seis sargentos de turno, 12 cabos jefes de salida y 75 bomberos- y disponen de un total de 15 vehículos entre los que se encuentran las autoescaleras, autobombas, furgones, autoplataforma, compresores o generadores.

Por otra parte, Joaquín Torres ha explicado que, por lo que respecta a las asistencias que han realizado los sanitarios del SAMU, hay que decir que han sido un total de 346 distribuidas en 280 leves, 54 de gravedad media, 9 de gravedad severa y 3 con resultado de muertes, y, la mayoría de ellas, realizadas en la vía pública y como consecuencia de accidentes de tráfico. Además, los efectivos del SAMU también han realizado servicios relacionados con intoxicaciones etílicas o de humo o por traumatismos y urgencias médicas.

Hay que recordar que durante el verano se produce un descenso de las atenciones debido a que desciende también el número de residentes en la ciudad, aunque aumentan las asistencias en el Grao y las playas, que es dónde más gente hay durante estos meses estivales.

Además, Torres ha explicado que el SAMU cuenta con 5 médicos, 5 DUE y seis conductores socorristas y que la ciudad cuenta con 2 UVI móviles completamente equipadas, material de diagnóstico, material de soporte ventilatorio, material de soporte cardiaco, material de estribación y traumatológico y material de curas y cirugía menor.

Por lo que respecta a Protección Civil, de la que forman parte 50 voluntarios, “tengo que recordar que se ha colaborado con el Ayuntamiento de Benicàssim en el dispositivo de seguridad del FIB y que han sido un total de 5.875 horas las que sehan prestado durante este periodo de tiempo distribuidas en los siguientes servicios: 3.528 horas en servicio de playas, 1.521 horas en las fiestas de Sant Pere, 577 horas en el FIB y 249 horas en la Noche de San Juan, conciertos musicales, fiestas de San Cristóbal u otros actos que han tenido lugar durante el verano”.

Subir