elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón se une al Programa para la Identificación Policial Eficaz de personas (PIPE)

Castellón se une al Programa para la Identificación Policial Eficaz de personas (PIPE)
  • Esta iniciativa será coordinada desde la Unidad de Gestión Policial de la Diversidad (GESDIPOL) de la propia Policía Local y supone un paso más contra la discriminación

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha comentado hoy que “El Ayuntamiento de Castellón y sus Policía Local, a través de Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad (GESDIPOL), participará en una nueva iniciativa pionera como es el Programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE). Un acuerdo que se ha tomado tras la reunión, presidida por el Alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, que contó también con los responsables de esta iniciativa y en la que también participó el Director General del Área de Seguridad Pública y Jefe de la Policía Local, José Luís Carque”.

Torres ha explicado que en esta primera toma de contacto, dirigida por Mabel Asensio, Oficial Responsable de la Unidad Gestión Policial de la Diversidad (Gesdipol), se puso de manifiesto la gran relevancia que tienen las identificaciones realizadas por la Policía en lugares públicos y la necesidad de establecer claros procedimientos en esta materia”.

El edil ha destacado que “la importancia y la novedad que introduce este programa PIPE permite mejorar la eficacia policial y prevenir cualquier sesgo discriminatorio en este tipo de actuaciones, ya sea por cuestiones de raza, religiosa o de otro tipo”.

“En este sentido, en otros lugares ya se han conseguido resultados muy positivos y se ha percibido además una mejora de las relaciones de la Policía con la sociedad en general”, ha apuntado Torres.

ACCIÓN PIONERA
El concejal de Seguridad Ciudadana ha hecho hincapié también en que “la Policía Local de Castellón es uno de los pocos cuerpos policiales españoles que está desarrollando decididas políticas para la gestión de la sociedad diversa, abriendo canales de comunicación y especializando a sus componentes”.

“El Programa para la Identificación Policial Eficaz se desarrollará también por la Policía Local de otras dos ciudades españolas, Fuenlabrada (Madrid) y Girona, con el asesoramiento experto de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad y con fondos aportados por la “OpenSociety Foundation” (Fundación “SOROS”)”, ha comentado también el edil.

Joaquín Torres ha subrayado que “esta primera reunión ha servido de punto de partida para iniciar los trabajos preparatorios para la implementación del Programa en la Policía Local de Castellón, que se desarrollará efectivamente a partir del mes de septiembre 2012. Esperamos que tenga unos resultados que supongan una mejora en el trabajo policial y que redunde esta eficacia al conjunto de la ciudadanía”.

Para finalizar, Torres ha insistido en que “la ciudad de Castellón es un ejemplo de tolerancia, de trabajo por la interculturalidad y la integración. Qué mejor que nuestra ciudad para poner en marcha un programa que pretende conseguir una sociedad más justa y que lucha contra la discriminación, también en el trabajo diario de nuestra Policía Local”.

Subir