elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policia Nacional aumenta las inspecciones en las casas de compra – venta de oro

La Policia Nacional aumenta las inspecciones en las casas de compra – venta de oro
  • En alguno de estos establecimientos se ha llegado a intervenir todo tipo de material puramente artesanal para fundir ilegalmente las joyas y prepararse sus propios lingotes

Agentes de la Policía Nacional incrementa el número de inspecciones en los establecimientos dedicados al comercio de compra – venta de joyas y metales preciosos. El aumento de este tipo de establecimientos en Castellón ha sido significativo, pasando de ocho establecimientos en el año 2.006 a cuarenta que hay en la actualidad.

La labor inspectora que la Policía Nacional realiza en los establecimientos de compra-venta de oro y otros metales de Castellón, consiste en revisar los Libros Registro de compras realizadas, entregando periódicamente en la Comisaría fotocopias de las joyas vendidas y un listado paralelo a las anotaciones realizadas en el libro de registro, las cuales se encuentran separadas en lotes, detallándose la documentación del vendedor, grabaciones que constan en la joya, gramos que pesan los objetos, calidad del oro y cantidad abonada al cliente, siendo necesario que detallen minuciosamente todo lo narrado anteriormente, para poder comprobar que la joya comprada no procede de ningún robo y así facilitar la comprobación policial.

Las personas o establecimientos afectados quedan obligados a conservar en su poder los objetos adquiridos o recibidos durante un plazo de quince días a contar desde la fecha de presentación de la fotocopia de las joyas a la Policía, y en ningún caso podrán disponer de dichos objetos, salvo que la dependencia policial correspondiente permita expresamente la disponibilidad de las piezas por estar acreditada y comprobada la procedencia legítima de las mismas.

Estos establecimientos no podrán adquirir objetos de metales preciosos fracturados, machacados o en estado físico tal que su identificación resulte imposible por las deformaciones a que hayan sido sometidos.

En las Inspecciones realizadas se ha procedido a sancionar alguna de estas casas de compra – venta, con multas que llegan a alcanzar la cantidad de 120.000 Euros e, incluso, el cese de actividad del negocio.

En uno de estos establecimientos se intervinieron materiales de fundición, artesanales, preparados para fundir las joyas y posteriormente moldear lingotes.

Subir