elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farnós: “El Retablo de la Virgen del Rosario procede de una colección particular y ha sido cedida al Museu”

Farnós: “El Retablo de la Virgen del Rosario procede de una colección particular y ha sido cedida al Museu”
  • Pertenece a la Familia Cortés, quien la ha cedido al Museu de Belles Arts de Castelló para que sea expuesta hasta el mes de septiembre

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha presentado la pieza del trimestre del Museu de Belles Arts de Castelló, que En esta ocasión es el retablo de Nuestra Señora del Rosario, propiedad de la familia Cortés y que data de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Farnós ha estado acompañado de Fran Medina, técnico de Patrimonio de la Delegación Provincial de la Conselleria de Cultura, de Santiago Cortés, propietario de la pieza, de Ferrán Olucha, director del Museu de Belles Arts de Castelló, así como de Germán Ribes, coordinador de Gestión Museística.

Farnós ha comentado al respecto que ésta pieza, procedente de una colección particular de pintura valenciana, que se ha restaurado y que estará expuesta en el Museu de Belles Arts hasta el mes de septiembre.

Propiedad de la familia Cortés, este retablo, que puede datarse entre fines del siglo XVII y el primer tercio del siglo XVIII nos presenta en el lienzo principal, de disposición simétrica, frontal y apiramidada, a la Virgen sentada en trono de nubes y arrodillados a sus pies Santo Domingo y Santa Catalina de Siena, recibiendo esta última el rosario de manos del Niño.

El esquema es el mismo empleado por numerosos pintores de la segunda mitad del siglo XVII, como Sassoferrato, Jerónimo Espinosa, etc, etc. En la calle de la izquierda San Francisco de Asís recibiendo los estigmas, mientras que en la de la derecha se figura a San Dionisio, vestido como obispo, con la mitra y báculo y elementos alusivos a su martirio con corona de flores y palma en el extremo superior.

En la predela y de izquierda a derecha, tres escenas dispuestas en horizontal; San José con el Niño; el Espíritu santo bendiciendo la unión de Maria y José y la aparición del Niño a San Antonio de Pápua. Todo el retablo aparece coronado con el lienzo del Padre eterno con el Espíritu santo En cuanto a su autoría, la existencia de una inscripción, “Sn. Dionis”, en el lienzo alusivo al santo obispo y que permite identificarlo, así como sus características estilísticas, nos hace pensar en un pintor de la ribera del mediterráneo, tal vez catalán o valenciano.

Subir