elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro Penyeta Roja ha acogido en sus instalaciones a 268 menores en situación de riesgo y desamparo en los últimos cinco años

El centro Penyeta Roja  ha acogido en sus instalaciones a 268 menores en situación de riesgo y desamparo en los últimos cinco años

    El centro de acogida de Penyeta Roja ha reflejado en el informe del primer cuatrimestre de este año que ha atendido a una media de 25 menores en lo que va de año entre el centro de recepción y la residencia infantil. En los últimos cinco años han sido 268 los menores entre 0 y 12 años atendidos en el centro de acogida integrado en el complejo socio educativo Penyeta Roja de la Diputación Provincial.

    El centro de recepción en el que se atiende a menores de entre 5 y 12 años, más del 90% son de nacionalidad española y el resto proceden de Rumania y Francia y se aprecia un mayor número de niños. Mientras que en la residencia infantil, que atiende a menores de entre 0 y 4 años, se observa una mayor acogida de menores españoles, a los que se suman niños procedentes de países del centro de Europa, y predomina la acogida de niñas.

    Durante el año 2011, entre el Centro de Acogida y la residencia infantil, se atendió a 43 menores, a los que se dispensa una atención integral socio-sanitaria y educativa.

    Según el informe de 2011, durante el año se aprecia que la ocupación del centro, mes a mes, ha sido alta, al programarse la estancia de los menores en las instalaciones. Especialmente la ocupación ha sido alta en la residencia infantil, donde en los últimos 2 años se ha estado por encima de la media. El número total de menores protegidos a lo largo del periodo anual se computa de acuerdo al número de bajas de los expedientes de protección tramitados.

    En los últimos cinco años el volumen total de menores atendidos durante el año ha sido el siguiente:

    Año 2007: 69 menores
    Año 2008: 55 menores
    Año 2009: 41 menores
    Año 2010: 60 menores
    Año 2011: 43 menores

    La vicepresidenta delegada de Acción Social, Esther Pallardó, ha informado que según refleja el informe, a partir del año 2007 el decrecimiento del número de niños acogidos, en lo que se refiere a ingresos y bajas de menores, se debe a que la tasa de inmigración es más baja, al funcionamiento generalizado del Servicio Especializado de Atención a la Familia y a la Infancia (SEAFIS) en los ayuntamientos y a una mayor normativa en las leyes de protección, entre otros factores. “A pesar de este descenso en el transcurso de los años, la ocupación del centro es alta y supera la ratio de ocupación porque desafortunadamente son muchos los niños que requieren de este recurso”. Pallardó añade que los niños que acuden al centro proceden de los Servicios Sociales de los ayuntamientos, de la Dirección Territorial de Bienestar Social, de Cuerpos Policiales y de los Juzgados.

    Cabe destacar que este centro cuenta con un amplio dispositivo de profesionales que atienden a diario a los menores, cuentan con psicólogos, médico, trabajadores sociales, técnicos en intervención socio-educativa, enfermeros, auxiliares de puericultura, profesoras y monitores, para la mejor atención posible 24 horas al día 365 días al año.

    Subir