elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Documentación Cerámica coge forma en el Museu de Belles Arts con sus casi 5.000 libros y más de 30.000 fotografías

El Centro de Documentación Cerámica coge forma en el Museu de Belles Arts con sus casi 5.000 libros y más de 30.000 fotografías
  • La Diputación facilita el acceso al CEDOCE del IPC, que es el centro bibliográfico sobre cerámica más importante de Europa

MÁS FOTOS
El Centro de Documentación Cerámica coge forma en el Museu de Belles Arts con sus casi 5.000 libros y más de 30.000 fotografías    - (foto 2)

Los trabajos de traslado del Centro de Documentación Cerámica dependiente del IPC a las instalaciones del Museu de Belles Arts están ya ultimándose para proceder a su apertura en los primeros días de junio.

El CEDOCE, impulsado por la Diputación Provincial, es el centro bibliográfico sobre cerámica más importante de Europa. En el Centro se pueden encontrar las publicaciones científicas más importantes en toda la amalgama de temáticas existentes, desde el arte, el diseño, la cerámica aplicada a la arquitectura, la fabricación, la aplicación de criterios de sostenibilidad a su producción y uso, normativas de utilización, colocación y un sinfín de temas que sólo en este centro se pueden consultar de una manera más profesional.

El diputado de promoción económica y responsable del IPC, Vicent Sales, ha señalado que “la decisión de realizar este traslado es para facilitar a todos los ciudadanos el acceso a estos fondos que se encontraban en un espacio muy reducido. Pero que ahora ganarán valor en la nueva ubicación, ya que es uno de los puntos neurálgicos que aglutinan arte, cerámica y cultura, puesto que en el Museu se encuentra una de las colecciones cerámicas más importantes de la provincia”.

El CEDOCE empezó a recopilarse en 1984 y desde entonces ha conseguido aglutinar casi 5000 libros especializados, una sección de hemeroteca que recoge más de 70 titulos de revistas y sus publicaciones de los últimos 30 años.

Pero además, su mayor valor reside en la mediateca, con reportajes gráficos de cerámica que incluyen más de 30.000 fotografías exclusivas. Y junto a ellas, casi 300 catálogos, de los cuales el 99% son anteriores a 1965 y en su mayoría de inicios del siglo pasado, lo que les aporta un valor historiográfico incalculable.

El CEDOCE se inaugurará el próximo mes de junio y estará a disposición de estudiosos de la cerámica y curiosos de la cultura de nuestra industria más importante en la Biblioteca del Museu, pero además, prácticamente la totalidad del material puede ser consultado y revisado a través del internet en la página del IPC.

Vicent Sales se ha mostrado muy satisfecho con este proceso en el que “vamos a conseguir que el CEDOCE sea de máxima utilidad para los estudiantes de las diferentes ciencias relacionadas con la cerámica, pero también para arquitectos, aparejadores y profesionales que pueden consultar allí todo tipo de documentación actual e histórica”.

Subir