elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón ofrece diariamente más de 400 servicios de ayuda a domicilio a los mayores de la ciudad

  • La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha destacado que el consistorio invierte 2,7 millones de euros en temas de dependencia

El Ayuntamiento de Castellón, mediante el Servicio de Ayuda a Domicilio que depende de la concejalía de Bienestar Social, atiende diariamente a más de 400 personas de la capital de La Plana, “en nuestro compromiso de ayudar siempre al que más nos necesita y ofrecer todos los servicios necesarios a las y los ciudadanos”. Esta atención se divide entre el Servicio de Ayuda a Domicilio polivalente (SAD) que atiende 362 casos y el Servicio de Ayuda a domicilio de Apoyo Social y Educativo (SADE)  con 66 atenciones diarias.

Así, la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha destacado que “gracias a estos servicios, el Ayuntamiento de Castellón da respuesta y ayuda a mejorar la calidad de vida de muchas personas y familias. El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene como principal objetivo procurar un nivel de atenciones o cuidados domésticos a los usuarios para conseguir que se valgan por sí mismos y no tener que abandonar su habitual lugar de residencia”.

Por otro lado, la concejala ha apuntado que “otra de las  finalidades de este servicio es el apoyo a las familias con problemas de convivencia entre sus miembros, educando y aportando las herramientas para que resuelvan sus diferencias”.

En cuanto a los diferentes tipos de atenciones que se prestan desde este Servicio de Ayuda a Domicilio, Amorós ha querido subrayar que “encontramos uno de carácter asistencial, que se encarga de tareas como el lavado y planchado de ropa o limpieza del hogar. Luego tenemos el socio-comunitario, que va dirigido a la integración del individuo en la sociedad.  También contamos con el servicio que atiende las necesidades particulares como el aseo personal, ayuda en vestido o alimentación. Finalmente, contamos con una faceta preventivo-sanitaria que tiene como objetivo la estimulación física, psíquica y el fomento de hábitos saludables”.

Finalmente, la concejala ha destacado también la función que desempeña el Servicio de Ayuda a domicilio de Apoyo Social y Educativo, “que sirve para detectar situaciones de grave riesgo social, conflicto o crisis familiares, especialmente en familias monoparentales”.

Este servicio, según Carmen Amorós, “es un ejemplo del compromiso del Ayuntamiento con las personas que más necesitan un apoyo y respuestas ante el peligro de exclusión, con las familias que están en situación de riesgo y con la sociedad en general. Además, evitamos el deterioro de las condiciones de vida de las personas y se evitan internamientos innecesarios en residencias u otros centros de mayores”.

Además, Carmen Amorós ha destacado que el Ayuntamiento de Castellón “y sólo el Ayuntamiento de Castellón” invierte 2,7 millones de euros en temas de dependencia para dar servicio a todas y todos los ciudadanos de la capital de La Plana.

Subir