elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La morosidad de los estudiantes de la UJI se ha multiplicado por 3,5 en un curso

  • El 15% de los alumnos de másteres está en situación de impago

El número de estudiantes de grado y licenciaturas que no han podido hacer frente al pago de las tasas de matrícula en la UJI ha pasado de 265 (2% del total de alumnos matriculados) en el curso 2010/11 a 847 (6,5%) en el curso 2011/12. Estos son los datos comparados a mayo de 2012 después de la resolución de las diferentes solicitudes de becas realizadas por los estudiantes matriculados en la institución castellonense. Estas cifras representan un impacto negativo de 723.472 euros en el presupuesto de la Universitat Jaume I, que ha dejado de ingresar ese dinero en concepto de tasas.

Según el Consejo de Dirección de la UJI, las causas de este incremento de la morosidad son, por un lado, el incremento del 7,5% (IPC + 4,5%) de las tasas universitarias del curso 2011/12, y, por otro lado, la disminución del presupuesto destinado a becas como consecuencia de la política de ajustes presupuestarios a nivel autonómico y nacional.

En el caso de los másteres oficiales los datos son más alarmantes puesto que los alumnos que, a mayo de 2012, no han podido hacer frente al pago de la matrícula son 301 (15% del total de alumnos matriculados en másteres).

Estos datos son motivo de seria preocupación para el Consejo de Dirección de la Universitat Jaume I y para toda la comunidad universitaria castellonense, sobre todo ante la incertidumbre sobre cómo se aplicará el Real decreto-ley 14/2012, en el que se establece que en las “enseñanzas de grado los precios públicos cubrirán entre el 15% y el 25% de los costes en primera matrícula”. Según la Conselleria de Educación, en la Comunidad Valenciana, esto supondría incrementar las tasas universitarias un 33,33% para el curso 2012/13 en primeras matrículas de grado y másteres profesionalizantes, y de hasta un 300% para el resto de másteres oficiales.

A tenor de los datos de morosidad del curso 2011/12, el Consejo de Dirección de la UJI teme diversas consecuencias ante la imposibilidad de muchos estudiantes de hacer frente a la anunciada subida de tasas. Por un lado, muchas familias castellonenses no podrán enviar a sus hijos a estudiar una carrera, por lo que la demanda de diversos grados de la UJI puede sufrir una caída que ponga en duda su viabilidad. Por otro lado, un elevado número de estudiantes que actualmente ya están cursando estudios superiores en la UJI se verán forzados a abandonarlos ante las dificultades familiares para abonar las tasas universitarias. Y, finalmente, muchos parados de Castellón que no tuvieron ocasión de cursar estudios universitarios, y que están aprovechando la crisis para matricularse en la UJI, no podrán beneficiarse de esta oportunidad por el alto coste de los estudios.

Todo ello en un contexto en que el presupuesto de becas del Ministerio ha sufrido un severo recorte y donde la Generalitat Valenciana ha anunciado un incremento de sus becas que los propios estudiantes han tildado como insuficiente.

El modelo de la UJI, nacido del consenso de toda la sociedad castellonense, con la finalidad de que las familias de Castellón pudieran disfrutar de unos estudios superiores de alta calidad sin desplazarse, corre peligro, en opinión del Consejo de Dirección. Ante la previsible bajada de la demanda, como consecuencia del incremento de las tasas, se prevé que puedan llegar a desaparecer un buen número de estudios oficiales, sobre todo másteres. No será por falta de demanda sino por un precio prohibitivo para las familias de la provincia, se ha destacado desde el Consejo de Dirección de la UJI. La amplia oferta de títulos oficiales de la UJI se reducirá drásticamente y los castellonenses que puedan tendrán que volver a desplazarse fuera de la provincia para especializarse.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la UJI pidió unánimemente la retirada del Real decreto-ley 14/2012. La Conselleria ha anunciado a las universidades públicas que ha negociado con el Ministerio de Educación que los estudiantes universitarios de la Comunidad Valenciana deberán pagar el 20% del coste real de los estudios en el curso 2012/13. En un estudio interno de la UJI, tras restar el presupuesto destinado a investigación, se demostró que los estudiantes matriculados en la universidad de Castellón ya están pagando un 19,92% del coste real de los estudios, en el caso de los grados, y más de 30% en el caso de los másteres.

Subir