elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Sales presenta la “XVI Convocatoria Nacional de Danza- Ciudad de Castellón” y la “Gala del Día de la Danza”

  • Esta cita pretende potenciar tanto a las jóvenes promesas, como a los profesionales tanto de la danza clásica, contemporánea, española y flamenca

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha presentado esta mañana la “XVI Convocatoria Nacional de Danza-Ciudad de Castellón- Premios Fundación Dávalos Fletcher” y la 2ª Gala del Día de la Danza” que se celebrarán entre los días 19 y 20 de mayo en el Teatro Principal. Junto a Sales han estado presentes en la rueda de prensa, Gabriela Foschi, organizadora de esta cita, en representación de la Asociación Cultural “Terpsícore”, Juan José Porca, en nombre de Castelló Cultural, así como José Vicente Ramón Moreno, gerente de la “Fundación Dávalos Fletcher” y Henri Bouché, de la Universidad Internacional Valenciana (VIU).

Sales ha comentado que “hoy presentamos las actuaciones que se realizarán para semifinal y final de una Convocatoria que cumple ya dieciséis años de esmerada labor y empuje profesional. Una trayectoria que avala este premio que tiene su culminación en los actos que hoy presentamos”.

El edil ha dicho también que “los objetivos principales que se persiguen en esta convocatoria, que son los siguientes: colaborar en lo posible en los esfuerzos de profesionalización que se realizan en el sector de la danza clásica, contemporánea, española o flamenca”.

“También tenemos que el estimular la labor creativa de los jóvenes coreógrafos, coreógrafas y compañías que, tras haber recibido una formación profesional, quieren incorporarse al sector, ya que la convocatoria está abierta para artistas de entre 16 a 22 años”, ha añadido Sales

Del mismo modo, el concejal ha querido resaltar que el primer premio de esta XVI Convocatoria Nacional de Danza tiene una dotación de 4.000,00 euros y la asistencia como invitado a una compañía de reconocido prestigio, y también se otorgan 4 premios de 1.250,00 euros para cada una de las especialidades que entran en la convocatoria”.

SEMIFINALES, FINAL Y CLASE MAGISTRAL
El edil también ha adelantado que “el sábado, día 19 de mayo, en el Teatro Principal se celebrará la Semifinal del Certamen, con 24 aspirantes y, 3 interpretaciones de jóvenes bailarines. Y el domingo día 20, se celebrará la Final con la entrega de Premios, el fallo del Premio a la interpretación y la Gala del Día Internacional de la Danza con la participación de 10 diferentes compañías y 11 interpretaciones coreográficas”.

Por su parte Gabriela Foschi ha destacado que “con la organización colaboran también cinco conservatorios y representantes de más de 20 compañías, entre las que se incorpora el Ballet de Nuremberg, el Ballet de Mainz, Ballet Flamenco de Andalucía, Compañía Nacional de Danza, Ballet Today, y “La Veronal” compañía del “Mercat de les Flors” de Barcelona.

También gracias al interés que suscita esta “Convocatoria Nacional de Danza” podremos tener una clase magistral con Luc-Louis de Lairesse, uno de los coreógrafos más aclamados de la actualidad. Será el sábado por la mañana y en ella participarán alumnos de Castellón y alumnos del Conservatorio de Ribarroja. una actividad que desde hace años buscábamos y que se ha hecho realidad en esta edición”.

Por último, Vicent Sales ha destacado que “desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón queremos invitar al público castellonense a que vuelva a llenar el Teatro Principal en este fin de semana dedicado a la Danza. Y desde aquí queremos también desear mucha suerte a los participantes pero, sobre todo, deseamos que esta plataforma, que es esta Convocatoria Nacional de Danza Ciudad de Castellón, sirva como escaparate y les depare un gran futuro profesional”.

Subir