elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Castellón atiende a 16.765 pacientes con problemas sociales

    El Departamento de Servicios Sociales del Hospital General de Castellón ha atendido a un total de 16.765 pacientes desde 2005 hasta este año, que han planteado problemas socio-sanitarios durante su enfermedad.

    Fuentes de la Generalitat afirman que las profesionales del servicio llevan a cabo una atención directa en el plano social, donde se informa sobre los recursos existentes o prestaciones; se realiza un estudio socio-familiar global, y se orienta, estudia y busca el recurso apropiado, para practicar un tratamiento social continuado.

    Estas mismas fuentes señalan que el treinta por ciento de su actividad mantiene relación directa con la información y la derivación de Tarjetas Sanitarias.

    Las personas en situaciones que necesiten un seguimiento profesional en la Comunitat son dadas de alta y trasladadas a Centros de Atención Primaria, Servicios Sociales, unidades de salud mental, unidades de conductas adictivas y centros de orientación familiar, entre otros, con el fin de realizar una coordinación.

    Por medio de una hoja de interconsulta se deriva a estos pacientes al Departamento de Trabajo Social, los cuales proceden de plantas de hospitalización, servicios de urgencias, consultas externas, y en menor medida, desde servicios sociales municipales y centros de salud.

    Dos profesionales se encargan de tramitar las peticiones de personas con algún tipo de problemática social.

    La derivación también se produce con los menores que se encuentran en situación de riesgo social, malos tratos físicos y psíquicos, pacientes sin asistencia sanitaria, que albergan problemas de comunicación, viven solos o permanecen solos durante su ingreso, y padecen enfermedades crónicas o terminales.

    Asimismo, si estos menores sufren precariedad económica, si se resisten al alta hospitalaria o se encuentran en situación de exclusión social, también se derivan a este departamento.

    Desde los Servicios Sociales del hospital General se realizan estudios de investigación, cursos de docencia, charlas, asistencia, colaboración a jornadas y cursos relacionados con su actividad, así como colaboraciones en libros editados por la Consellería de Sanidad sobre la violencia de género.

    Respecto a la comunidad extranjera, fuentes hospitalarias confirman que el 75 por ciento de la población atendida por los servicios sociales del Hospital General es población inmigrante, con los que se mantiene una coordinación con la asociación de rumanos de países del este y con la asociación de marroquíes en problemas de comunicación.

    Según un decreto, la Consellería de Sanidad debe cubrir en materia sanitaria con las mismas condiciones a ciudadanos españoles y a extranjeros que se encuentren en la Comunitat, y estén inscritos en el padrón del municipio en el que residan actualmente.

    Los extranjeros no empadronados que cuenten con escasos recursos económicos, mientras normalizan su situación y aquellos menores de 18 años, también serán cubiertos en sanidad.

    Para acceder a la Tarjeta Solidaria, iniciativa que puso en marcha la Consellería de Sanidad en el año 2000, los pacientes deben determinar en qué condición legal están.

    Según este Decreto, las extranjeras embarazadas que se encuentren en la Comunitat, tienen derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y postparto.

    Subir