elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Castellón podrán disfrutar de una treintena de propuestas culturales en la “Nit de l’Art” 2012

Los vecinos de Castellón podrán disfrutar de una  treintena de propuestas culturales en la “Nit de l’Art” 2012
  • El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido la presentación de una nueva edición de esta “cita cultural ineludible dentro del calendario”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido esta mañana la presentación de la programación prevista para la sexta edición de la “Nit de l’Art”, que tendrá lugar el próximo viernes, 9 de mayo. El primer edil ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Vicent Sales, el director ejecutivo de “Castelló Cultural” Vicent Farnós, Ivonne Bacas, como resposable de la organización y Paco Puig, en nombre de los galeristas participantes, así como una representación de artistas y demás participantes y colaboradores en esta cita”.

Bataller ha destacado que “acercar la cultura a la ciudadania es una de las obligaciones y las prioridades del ayuntamiento de Castellón. Permitir el contacto directo de artistas, galerías, museos y demás espacios culturales con el resto de la ciudad”

El Alcalde ha afirmado que “la ‘Nit de l’Art’ recoge ese vocación de cultura como patrimonio público. Un bien para consumir y para compartir en una jornada singular, como la que viviremos el próximo viernes. Una cita a la que está invitada toda la ciudad de Castellón”.

“Hay que destacar el trabajo, la ilusión y el impulso, de la organización. También el compromiso de los artistas, músicos, pintores, escultores, galeristas, librerías y también empresas colaboradoras, con más mérito que nunca, debido a la crisis”, ha comentado.

“Porque esta oferta cultural es como el óxigeno para la ciudad, porque necesitamos de estas inquietudes culturales y más en unos momentos desagradables provocados por la crisis económica”, ha insistido el primer edil.

El Alcalde de Castellón ha recordado que “después de 6 ediciones, “la nit de l’Art” se ha convertido en una cita cultural imprescindible y en otro atractivo que se suma a los muchos que tiene nuestra ciudad. Como para los becados por el “Hàbitat Artístic”, que impulsa el ayuntamiento como espacio de formación e intercambio de experiencias”.

MÁS DE 30 PROPUESTAS
Este año la “Nit de l’Art” contará con más de 30 propuestas. Serán 9 galerías, 4 espacios culturales, 11 centros culturales, 7 talleres y proyectos en directo y 5 actuaciones musicales y muchas más sorpresas.

En su recorrido, que comenzará a las 20h en el Centro Municipal de Cultura y se prolongará hasta la 1:00h de la madrugada, los ciudadanos y ciudadanas podrán tener contacto directo con las obras y los y las artistas.

Entre las principales novedades de esta edición hay que destacar un proyecto solidario de los artistas plásticos Olmeda, Asensio y Aldás, con el tema de “La Felicidad”. Una acción en la que participarán también otros artistas, como fotógrafos o el propio público que interactuará. La obra medirá 50cm. por 60 metros de largo. Una obra que se expondrá y que será subastada para, finalmente, dedicar lo recaudado a financiar proyectos de la ONG Safané. Esta acción nacerá de los soportales del Ayuntamiento de Castellón.

Por otro lado, tendremos el proyecto “Paso a Paso. Abriendo Cajas de la Memoria” de Rossana Zaera, en colaboración con la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido, AT3NEU y Mª Ángeles Benages. Un proyecto de arte contemporáneo para la sensibilización social. Se desarrollará en la calle Alloza, 105, a partir de las 20:30h.

Jerómino Uribe es otro de los artistas que saldrán al encuentro del público con un área creativa denominada “Arte en Blanco”, un espacio para desarrollar diferentes disciplinas artísticas. Al mismo tiempo, Sara Lloret, nos ofrecerá una retrospectiva de su obra con una serie de performances y proyecciones que sorprenderán también al público.

Subir