elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento repartirá 6000 juegos de bolsas gratuitas para fomentar el reciclaje entre los ciudadanos

El Ayuntamiento repartirá 6000 juegos de bolsas gratuitas para fomentar el reciclaje entre los ciudadanos
  • El volumen de recogida selectiva se ha incrementado en un año en un 54%

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana la nueva campaña de reparto de bolsas de recogida selectiva de la concejalía de Desarrollo Sostenible. Esta campaña consiste en la entrega a los ciudadanos y ciudadanas de manera gratuita un juego de tres bolsas destinadas a depositar la recogida selectiva en el ámbito doméstico. Luego, una vez llena la bolsa se puede transportar para depositar en los contenedores de recogida selectiva y reutilizar de nuevo las bolsas.

Romero ha destacado que “la campaña contempla el reparto de 6.000 bolsas de reciclaje entre la ciudadanía con el objetivo de cumplir con el compromiso de facilitar a los ciudadanos su tarea de reciclar y poner así su granito de arena en la preservación del medio ambiente. Conseguimos, de esta manera, mantener limpia la ciudad, porque es fundamental que los castellonenses tomen conciencia, aún más, de la necesidad de reciclar”.

Esta nueva iniciativa municipal tiene un presupuesto que asciende a 50.000 euros.

Romero ha explicado que “para conseguir un juego de estas bolsas, cualquier ciudadano o ciudadana, puede acercarse hasta una de las tenencias de alcaldía y solicitarla. Es así de fácil y además, es gratuito”.

Estas bolsas están destinadas a papel y cartón –color azul-, vidrio –color verde- y envases ligeros, latas y bricks –color amarillo-.

Precisamente, este año, ha explicado el edil de sostenibilidad, “hemos incrementado en 30 nuevos puntos, los lugares donde se puede realizar el depósito de recogida selectiva. De estos nuevos 30 puntos, 20 son contenedores en superficie y 9 soterrados. Así seguimos en nuestro empeño de que cerca de cada hogar haya un punto de recogida que nos permita discriminar los residuos y poder reciclar”.

Estas iniciativas forman parte de una filosofía de gestión de los residuos de la ciudad el Ayuntamiento de Castellón trabaja de forma seria y responsable para fomentar la cultura del reciclaje entre los ciudadanos y estas tareas se han traducido en un incremento notable de este reciclaje”, ha matizado Gonzalo Romero.

Así, en el último año –desde el mes de junio del 2007 a junio del 2008-, el reciclaje ha aumentado en un 54%, siendo la recogida selectiva de envases ligeros el material más reciclado por parte de los castellonenses. Desde el mes de junio del 2007 al junio del 2008, la diferencia de papel y cartón ha sido de 141.037 kilos, mientras que el de envases ligeros ha sido de 145.000 kilos y el de la recogida selectiva de vidrio, 49.450 kilos.

 

Enero-junio 2007

Enero-junio 2008

Porcentaje

Papel y cartón

1.666.340

1.807.377

8%

Vidrio

579.550

629.000

8%

Envases ligeros

375.750

520750

38%

Subir