elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una tesis doctoral del Departamento de Medicina de la UJI analiza la calidad de vida en la cirugía de implantes

    La Universitat Jaume I ha acogido la lectura de la segunda tesis doctoral del Departamento de Medicina de la Facultat de Ciencias de la Salud, Calidad de vida relacionada con la salud en cirugía de implantes mínimamente invasiva con función inmediata, un trabajo del odontólogo Javier Dolz, realizado bajo la supervisión del vicedecano de la facultad, Luis Lizán, y de Javier Silvestre, profesor de Odontología de la Universidad de Valencia. La tesis ha recibido una calificación de sobresaliente cum laude.

    La implantología como método de rehabilitación bucofacial tiene en la actualidad unos resultados altamente predictibles, siendo uno de los grandes avances científicos en odontoestomatología. Los pacientes usuarios de prótesis poco retentivas pueden mejorar sustancialmente sus deficiencias funcionales, estéticas y sociales.

    Aunque había numerosos estudios sobre la tasa de éxito de implantes, había pocos trabajos sobre la calidad de vida oral relacionada con la salud. Por ello, esta tesis ha medido la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) antes, durante y después del tratamiento, para mejorar los protocolos quirúrgicos y post-operatorios. Para este trabajo, se ha escuchado a los pacientes y han sido ellos quienes han guiado al investigador a la hora de realizar los tratamientos con la mayor comodidad y bienestar general para los mismos.

    En este estudio se han comparado las tasa de éxito y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) entre tres tipos de cirugía: cirugía en dos tiempos y colocación de dientes posterior al segundo acto quirúrgico (cirugía tradicional); cirugía guiada por ordenador y colocación de dientes posterior al segundo acto quirúrgico (cirugía guiada sin carga inmediata) y cirugía guiada por ordenador y colocación de dientes en el mismo acto quirúrgico (cirugía guiada con carga inmediata).

    Subir