elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón y la Consellería de Sanitat colaborarán en la formación dirigida a profesionales sanitarios

  • Entre los acuerdos se encuentra el acceso a información y formación dentro del I Plan de Inmigración y Convivencia Social

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha explicado alguno de los acuerdos llegados tras la reciente reunión entre representantes de la Agencia Amics, la concejalía de Bienestar Social y Consellería de Sanitat.

Entre las presentes en este encuentro se encontraban la propia Amorós, la directora territorial de sanidad, Elvira Bosch, además de trabajadores y trabajadoras de ambas instituciones llegados también de otros puntos de la provincia.

Carmen Amorós ha comentado que “entre los principales acuerdos a los que se ha llegado está la Información y asesoramiento sobre la ejecución del Plan de Inmigración concretando medidas de coordinación, así como el protocolo de actuación en caso de necesitar alguno de los servicios prestados por AMICS servicios de traducción e interpretación de Códigos Culturales”

El programa de Apoyo a la salud se fundamenta en la necesidad de llevar a cabo desde el ámbito municipal programas preventivos, de implantación de hábitos saludables y de estilos de vida sana especialmente dirigidos a la mujer. Amorós ha apuntado que “a la vez que sirve de apoyo a los y las profesionales de este ámbito acercándoles la perspectiva intercultural como herramienta para el trabajo diario”.

Además, según la concejala, “también se ha acordado Explicación específica sobre el Programa de Apoyo a la Salud y coordinación del mismo. En cuanto a la formación se plantean dos posibilidades: módulos formativos promovidos por cada centro de salud y por otro lado, realizar actuaciones de formación continua a través del EVES (Escuela Valenciana de Estudios Sanitarios)”.

Carmen Amorós ha destacado el “beneficio que supondrá esta colaboración no sólo para los profesionales que trabajan en las diferentes administraciones, sino que, principalmente, supone una mejora en los servicios que pueden recibir los y las inmigrantes".

Por último, Amorós ha explicado que “los principales objetivos que pretende esta colaboración es consolidar la coordinación con los diferentes centros de Salud y trasladar la intención de incluir una verdadera perspectiva intercultural. Para ello, lo profesionales sanitarios se podrán acoger a las actividades de formación continua. Una sociedad como la castellonense, con un porcentaje de población extranjera muy importante, debe seguir siendo un ejemplo del buen hacer en políticas de integración y encaminadas a fomentar la interculturalidad. Esta es otra muestra de los esfuerzos de la administración para ofrecer la mejor atención”.

Subir