elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Este sábado se bendice la pintura con el papa de la Coronación de la Virgen del Lledó

Este sábado se bendice la pintura con el papa de la  Coronación de la Virgen del Lledó
  • Una de las notas culturales más destacadas de las fiestas de Lledó de este año, es la bendición el próximo sábado de una pintura de grandes dimensiones con el papa Pío XI para el crucero del templo basilical

MÁS FOTOS
Este sábado se bendice la pintura con el papa de la  Coronación de la Virgen del Lledó  - (foto 2)

La solemne ceremonia de bendición a cargo del Prior de la Basílica Mn Josep Miquel Francés, tendrá lugar al inicio de la Eucaristía de las familias, en el tercer día del Triduo, a la siete y media de la tarde.

La pintura de dos metros de altura, representa al papa más vinculado con toda la historia de la Basílica del Lledó. Fue Pío XI quien en 1922 la proclamo Patrona Principal de la Ciudad de Castellón y también quien autorizó la coronación de la imagen en 1924, con el rango de pontificia y canónica. El papa fue por tanto quién la coronó, aunque como es norma habitual delegó en el cardenal metropolitano de Tarragona, Francesc Vidal i Barraquer.

El lienzo, encargado por la Basílica al joven pintor Felipe Herreros Rodero, completará las pinturas de los otros dos papas, ya colocados en la Basílica. Juan Pablo II, que le concedió esta dignidad en 1983 y Benedicto XVI que la vinculó el pasado año a la primera iglesia mariana del mundo, la Basílica romana de Santa María la Mayor.

La pintura que se bendice este sábado, representa el retrato de Pío XI llevando en su mano el Rescripto de 1922, donde se le proclama patrona de Castellón. A través de una ventana, el papa evoca la coronación, que él mismo decretaría dos años más tarde. Tanto la sede del Papa como la tiara sobre su cabeza, son las que utilizó Pío XI en su tiempo.

Subir