elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La idea socialista de Gobierno Abierto incluye los referendos ‘on line’ y los compromisos de respuesta informativa al ciudadano en 24 horas

  • La concejala socialista Carme Oliver defiende las ventajas de la incorporación de las nuevas tecnologías a la relación entra la Administración municipal y la ciudadanía

La concejala Carme Oliver, del PSPV de Castellón, insta al equipo de gobierno a aceptar la propuesta que mañana defenderá en el pleno para implantar en el Ayuntamiento el modelo de Gobierno Abierto. Una propuesta que persigue modernizar los cauces de la participación ciudadana e incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la relación entre la Administración municipal y la ciudadanía.

“Las tecnologías 2.0 constituyen una oportunidad de contacto directo entre las instituciones públicas y los ciudadanos, con lo que se consigue perfeccionar la acción de gobierno, además de contribuir a la fiscalización y control de los gobernantes por parte de la sociedad en general y no solo desde la oposición política”, indica Oliver.

Algunos ayuntamientos han iniciado recientemente su andadura por la red a través de la creación de perfiles en redes sociales, desde donde informan de todo lo que acontece en las distintas áreas del Ayuntamiento. Entre otros aspectos, también se posibilita la realización de referendos ‘on line’ para determinadas decisiones políticas y permite que los vecinos puedan realizar consultas al alcalde o concejal delegado directamente por correo electrónico con compromiso de respuesta máxima de 24 horas.

Del mismo modo, Oliver resalta que las nuevas tecnologías permiten a las administraciones ahorrar a la hora de publicitar sus acciones de gobierno. Por tanto se conseguiría el fomento de la participación ciudadana, así como el ahorro de costes económicos, y el respeto al medioambiente en el Ayuntamiento de Castellón, puesto que todas las medidas a implantar son de carácter gratuito, ahorran papel y emisiones de CO2.

Subir