elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón destina casi 3 millones de euros en ayudas para dependientes

El Ayuntamiento de Castellón destina casi 3 millones de euros en  ayudas para dependientes
  • La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, critica la incapacidad del Gobierno para poner en marcha y financiar la Ley de Dependencia

La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, ha repasado los datos de los diferentes servicios que el consistorio presta en materia de dependencia. En total el presupuesto para afrontar estos servicios en lo que llevamos de año asciende a 2.787.783 euros y el número de personas que se van beneficiadas se acerca a las 4.000.

Así, la concejala ha explicado que “el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio (SAD) cuenta con 1.135.998 euros, el Servicio Municipal de Transporte Adaptado con 490.000 euros o 523.000 euros para el nuevo Centro Gran Vía”. Referente a esta infraestructura básica para la atención de dependientes en Castellón, Amorós ha comentado que “el gobierno sólo ha destinado un millón de euros para su puesta en marcha cuando el coste supera los ocho millones. En otras ciudades, como Salamanca sí que han sufragado de manera íntegra la puesta en marcha de centros similares con un presupuesto de más de 14 millones de euros”.

Por otro lado, la concejala ha comentado también que “el Gobierno de España lleva congelando la aportación en materia de bienestar social en la Comunitat desde hace cinco años sin tener en cuenta no ya la ampliación de de la protección social, sino lo que es más grave, sin tener en cuanta el aumento de población de más de un millón de personas que hemos experimentado”.

Amorós también ha criticado la campaña de propaganda de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia en vísperas electorales “sólo sirvió para confundir a la ciudadanía sin dar explicaciones. Sólo en la Comunitat Valenciana fueron más de 50.000 los que solicitaron ayudas sin saber a qué atenerse y todo esto ha sumido en un caos y en un desastre la puesta en marcha de una ley que sin una correcta financiación no tiene ningún futuro”.

La concejala también ha unido el problema de los dependientes a la crisis económica que sufrimos comentando que “la propia ministra ya reconoce que el desarrollo de la ley se verá afectado por la crisis y que la negociación con las comunidades autónomas se tendrá que retrasar al menos hasta el otoño. Una muestra más de la incapacidad y la falta de previsión del gobierno.

Por último, Amorós ha afirmado que “Zapatero lanza ahora temas como la eutanasia o el aborto como cortina de humo, mientras en lo que la gente está realmente preocupada es en cómo llegar al día 15 de mes, porque al 30, desgraciadamente, ya hay muchos que ni llegan”.

Subir