elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller destaca el compromiso del Ayuntamiento de Castellón con la cultura con más de 1.500 actividades anuales en los Premios ‘Ciutat de Castelló’

Alfonso Bataller  destaca el compromiso del Ayuntamiento de Castellón con la cultura con más de 1.500 actividades anuales en  los Premios ‘Ciutat de Castelló’
  • El Alcalde de Castellón ha presidido este acto en el Teatro Principal

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy, en la entrega de Premios ‘Ciutat de Castellón’, el compromiso del consistorio con la cultura en la capital de La Plana. Bataller, quien ha estado acompañado por los concejales del equipo de gobierno, ha destacado que un año más, este Teatro Principal se convierte en un gran continente para la Cultura de Castellón, “un punto de encuentro donde ponemos de manifiesto el compromiso de nuestra sociedad hacia el mundo de los libros, las artes, la ciencia… de todo aquello que tenga que ver con la creación y la imaginación”.

Porque, de nuevo, “hoy conmemoramos esa efeméride tan especial como es la del ‘Día del Libro’ y aprovechamos para entregar los Premios ‘Ciutat de Castelló’, que viene convocando en los últimos años el Ayuntamiento de Castellón. Apostar por la Cultura tiene, en estos momentos, más sentido que nunca. Porque es un valor añadido de nuestra sociedad, porque cuando la situación económica se afea, hay que recurrir a nuestra identidad para salir adelante, para buscar soluciones. Ser fieles a nuestros valores, a una manera de ser y actuar que conforma nuestra Cultura”.

Bataller ha destacado que Castellón quiere seguir mirando al futuro con optimismo y hoy, la adhesión del mundo de la Cultura, la Ciencia y las Artes en este Teatro Principal, es la mejor muestra de que vamos a seguir trabajando por ello. “Son muchas, muchísimas las actividades culturales que se realizan en la ciudad. Más de 1.500 propuestas al año, durante los 365 días, 366 en este año bisiesto. Y detrás de la inmensa mayoría de ellas está la colaboración del Ayuntamiento de Castellón. Un apuesta por la promoción cultural que no sólo se limita al patrocinio o la organización de diversos actos en la ciudad, sino que también tiene una vertiente como los premios ‘Ciutat de Castelló’ que traspasa nuestras fronteras y convoca cada año a pintores, ilustradores, dramaturgos, investigadores o científicos de toda España”, ha destacado el primer edil.

DIFUSIÓN DE LA CULTURA
“Y en cierta manera también comparten el espíritu de otra iniciativa que pusimos en marcha desde la concejalía de Cultura, como es ese ‘Hàbitat Artístic’. Un punto de encuentro para creadores y creadoras de todo el mundo, que tiene a Castellón como lugar donde nacen las ideas, donde estos jóvenes valores comparten experiencias, se forman, se mezclan y participan con la actividad cultural de la ciudad”, ha continuado el Alcalde, quien ha destacado que la principal razón de ser de los Premios ‘Ciutat de Castelló’ es la de difundir esos valores que atesora la cultura castellonense, pregonar el amor hacia la cultura de los y las castellonenses.

“Porque tenemos exposiciones, conciertos, teatro en la calle o en sala, danza. Presentaciones de libros, ciclos dedicados al público infantil, animación a la lectura. Sin olvidar nuestras fiestas de la Magdalena o las que se celebran a lo largo del año. Podemos decir que cualquier persona puede encontrar una alternativa cultural y de ocio, hecho prácticamente a su medida, en Castellón. En este sentido, hay que destacar la importante labor de dinamización que supuso la puesta en marcha del proyecto Castelló Cultural”, ha dicho.

“Y esto es gracias también a la labor de mucha gente, la mayoría anónima, que dedica su tiempo a los demás. Personas que dan lo mejor de sí. Grupos de teatros amateur, colectivos y asociaciones de todo tipo que convierten a Castellón en su gran escenario, un enorme lienzo que pintar, unos pentagramas esperando las notas musicales o una novela cuyas páginas están todavía por escribir”, ha afirmado Bataller.

“Hoy celebramos el ‘Día del Libro’. Los libros nos acompañan durante toda nuestra vida y tanto la formación y el trabajo como el placer están ligados a una lectura”, ha destacado en su intervención el primer edil de Castellón.

“El libro es un elemento de presente y de futuro, una herramienta para el progreso de nuestra sociedad”, ha finalizado.

LOS PREMIOS ‘CIUTAT DE CASTELLÓ’
De esta forma, el 29º Premio Ciencias Experimentales y Tecnología ha sido para Sandra Gómez Martínez y Rafael Ballester Arnal por su trabajo ‘Estado emocional de los profesionales sanitarios en las Unidades de Cuidados Intensivos. Factores moduladores’; el 18º Premio Nacional de Teatro ‘Castelló a Escena’ ha sido para Núria Vizcarro Boix por su obra ‘Teresa’; el 13º Premio de Literatura Infantil Ilustrada ha sido para Irene Gutiérrez Gómez y para Núria Casals Valls por su obra ‘La formigueta que va pedre la seua filera’; el 18º Premio Nacional de Pintura ‘Ciudad de Castellón’ ha sido para Aarón Fernández Duval por su obra ‘Pequeñez’ y la mención de honor ha sido para Cristina Megía por su obra ‘Interior con figura’.

Hay que recordar que la pregonera ha sido la periodista Patricia Mir.

Subir