elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Auditori i Palau de Congressos acogerá este viernes el “V Cantate Mariae” con un con concierto y recital poético

El Auditori i Palau de Congressos  acogerá este viernes el “V Cantate Mariae” con un con concierto y recital poético
  • Esta iniciativa cuenta con la organización del Ayuntamiento de Castellón, la Real Confradía de la Mare de Déu de Lledó y Castelló Cultural

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha presentado esta mañana la que será la 5ª edición del ciclo de música mariana “Cantate Mariae”, que tendrá lugar el próximo viernes, 27 de abril, como preludio a las Fiestas en Honor a la Mare de Déu de Lledó y en el que participará también la Banda Municipal de Castellón.

El concejal ha estado acompañado por el director de la formación musical, José Vicente Ramón Segarra y por Juan José Porcar, director del Auditori i Palau de Congressos de Castellón.

Sales ha comentado en primer lugar que “la música es el principal argumento de un concierto que forma parte del ciclo “Cantate Mariae” que este año recogerá melodías típicas de la Semana Santa en Sevilla. Marchas y músicas que iremos intercalando con textos poéticos de autores castellonenses como Miquel Peris, del que recuerdo se cumplen 25 años de su desaparición, Vicent Pau Serra o Manuel Villarreal Casalta, con otros textos litúrgicos o alusivos a la figura de la Virgen. Una parte literaria que será recitada por el propio Prior de la Basílica del Lledó, Mossén Josep Miquel Francés”.

En cuento a la interpretación musical, el concejal de Cultura ha destacado que “la Banda Municipal de Castellón nos interpretará además de las marchas de procesión, que serán tocadas por primera vez en nuestra ciudad, una selección de obras sinfónicas donde podremos gozar del habitual buen hacer de nuestra agrupación. De esta manera, Wagner, Grieg o Mascagni, también pasarán por el atril de los músicos de la Banda Municipal esa tarde”.

Por su parte, José Vicente Ramón, ha insistido en que “las marchas que se van a interpretar están dedicadas a diferentes advocaciones marianas como la “Macarena”. Un concierto en el que la Banda Municipal de Castellón también interpretará una versión sinfónica de los ‘Goigs de Lledó’, compuestos por Vicent Ripollés”.

Por otro lado, Juan José Porcar, ha destacado que “la Banda Municipal de Castellón fue quien comenzó este ciclo de música mariana, en 2008. A lo largo de las diferentes ediciones han participado agrupaciones musicales de renombre como la ‘Capella de Ministrers’ o la ‘Escolania de Montserrat’ y este año, el formato de ciclo se ha visto reducido un único concierto, aunque de gran calidad como el que vamos a poder presenciar con la presencia de nuestra banda.”

Porcar también ha recordado que “las entradas para asistir a este concierto se pueden adquirir, mediante invitación, en la Basílica del Lledó, las taquillas del Auditori o contactando con la propia Real Cofradía del Lledó”.

Por último, Vicent Sales ha agradecido “la colaboración de todas las entidades que participan en la organización de este concierto. Un concierto al que animo a que acudan los vecinos y vecinas de Castellón, porque será, sin duda, un acontecimiento musical de primer nivel”.

Subir