elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló cumple 45 años

El General de Castelló cumple 45 años
  • 40 años dedicados a la asistencia sanitaria de la población de Castellón

MÁS FOTOS
El General de Castelló cumple 45 años - (foto 2)

El Hospital General de Castelló ha cumplido el pasado mes de febrero su 45 aniversario (1967-2012), con la misma intención con la que nació, dar un servicio de calidad a los usuarios del Departament de Salut de Castelló.

Han sido 40 años en los que todo el personal del centro ha realizado una importante labor de guarda de la salud de los castellonenses apoyándose en las inversiones en obras, instalaciones y equipamiento realizadas por los diferentes equipos directivos y las autoridades sanitarias competentes en cada momento.

En 1967, la inauguración de la que se llamó Residencia Sanitaria Nuestra Señora del Sagrado Corazón supuso para la ciudad un gran avance. De hecho, el 20 de febrero de 1967 se registró la primera intervención. Se trató de un parto por cesárea que supuso, también, el nacimiento de estas instalaciones al servicio de la ciudadanía. No sería hasta el mes de junio cuando fue inaugurada oficialmente.

Aquel edificio contaba con la asistencia de 174 profesionales de todos los estamentos, de los que 44 eran enfermeras, 10 religiosas, 18 auxiliares sanitarios, cuatro comadronas y cuatro médicos internos, que residían en el edificio. Además, el centro contaba con 29 especialistas que se ocupaban de las áreas de Cirugía General, Medicina Interna u Oftalmología, entre otros.

Ahora, esas cifras han sido ampliamente superadas, con más de 2.000 profesionales, 374 facultativos, 1.134 no facultativos (auxiliares y enfermeras) y 433 no sanitarios.

Para permitir los tratamientos, la residencia Nuestra Señora del Sagrado Corazón contaba con un total de 204 camas, aunque ya entonces se proyectaba que se pudiera alcanzar la cifra de 500. Para todo ello, el Estado destinó a estas instalaciones 643.000 euros (107 millones de pesetas), e invirtió 150.000 euros (25 millones de pesetas), en equipamiento.

En la actualidad, el centro cuenta con un total de 580 camas, y se atienden 40 especialidades médicas. Todo ello para garantizar la cobertura sanitaria directa a 307.570 habitantes e, indirectamente, de toda la provincia de Castellón, con más de 602.000

Instalaciones
En los últimos 15 años las acciones realizadas, tanto desde la dirección como desde los respectivos servicios, han llevado al Hospital General a una posición adelantada en el terreno nacional e internacional.

El punto máximo de esta política de avance ha sido la adquisición de un quirófano integrado de alta definición (1.080i HDTV), destinado a técnicas quirúrgicas de endoscopia. Así, la fecha del 24 de noviembre de 2006 marcó un hito en la cirugía mundial, ya que el Hospital General puso en marcha el primer quirófano de este tipo, tras una inversión superior a los 900.000 euros.

Esta es una confirmación de la calidad sanitaria que ofrece este centro sanitario, ya que es considerado como uno de los principales en la realización de este tipo de técnicas quirúrgicas, como ya avaló la Fundación de Cirugía.

La apuesta por la calidad del recinto hospitalario de referencia en la provincia de Castellón, también se ha podido observar a lo largo de los últimos años en el desarrollo de servicios punteros como la Unidad de Terapéutica Hiperbárica, una de las pocas con las que cuenta el servicio público de sanidad en España.

Por otra parte también se ha desarrollando la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, que supone mejorar la atención de los pacientes en su propia casa, permitiendo liberar camas en el hospital y reservarlas a patologías más graves.

El Hospital ha incorporado también servicios como la Unidad del Sueño, un Hospital de Día, una nueva sala de dialización, un laboratorio de electrofisiología, una Unidad de Ictus de referencia provincial y ha la ampliado del Servicio de Urgencias para poder atender a más de 100.000 pacientes cada año.

Las novedades tecnológicas no se han dejado de sumar en este tiempo. Desde la incorporación de nuevos microscopios para Neurocirugía, y de un vitreotomo de última generación para Oftalmología a las últimas técnicas en Cirugía Vascular, de implantación de prótesis en cirugía Maxilofacial, y de ablación de arritmias cardíacas por el Servicio de Cardiología, los esfuerzos realizados por los profesionales del Hospital General de Castelló mantienen la calidad asistencial y continúan apostando por el futuro.

Tampoco las mejoras asistenciales se han dejado de lado, con la incorporación, en 2008 de un moderno helipuerto para recibir por helicóptero a los pacientes críticos a las unidades de referencia, como la UCI, Neurocirugía o la Cámara Hiperbárica, entre otras.

Las últimas incorporaciones se han centrado en el campo de los laboratorios de Hematología, donde el centro ha sido pionero en Europa en la implantación de una nueva cadena de análisis automatizada y la puesta en marcha de un microscopio óptico automático de discriminación inteligente que son capaces de garantizar la seguridad de las pruebas clínicas.

Subir