elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón optimizará el servicio de limpieza y recogida de residuos en la ciudad para conseguir un mayor ahorro

El Ayuntamiento de Castellón optimizará el servicio de limpieza y recogida de residuos en la ciudad para conseguir un mayor ahorro
  • Gonzalo Romero afirma que “con estos ajustes, que entrarán en vigor la próxima semana, se logrará reducir el gasto en 1,3 millones de euros”

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana una serie de ajustes que van a ser aplicados en el servicio de limpieza y recogida de residuos que se lleva a cabo en la ciudad de Castellón.

El edil ha comenzado su intervención recordando que “la actual situación económica ha llevado a todos los ayuntamientos del país, al igual que al resto de ciudadanos y ciudadanas, a reducir el gasto e impulsar medidas de ajuste para lograr un mayor ahorro que permita afrontar el futuro con mejores perspectivas”

“Un esfuerzo que estamos ampliando al resto de áreas municipales, una disminución efectiva y sustancial del gasto en todas las áreas; reducción que necesariamente pasa por ajustar la prestación de los servicios públicos tal y como se vienen realizando en la actualidad”, ha insistido el concejal.

Romero ha señalado que “este compromiso se debe traducir, necesariamente, en una reorganización de los servicios relacionados con la Limpieza Viaria y la Recogida de Residuos, debiendo actuar ajustando los medios actuales”.

El concejal de sostenibilidad ha hecho hincapié en que “esta serie de ajustes que no afectará, al servicio habitual de recogida de residuos. Lo que se conoce coloquialmente como el servicio de recogida de basura nocturno va a seguir funcionando con total normalidad. Los ajustes que planteamos, y que se pondrán en marcha esta próxima semana, afectarán sólo a servicios de limpieza complementarios de la limpieza y la recogida de residuos en la ciudad”.

Gonzalo Romero ha destacado que “con estos ajustes se logrará reducir el coste de este servicio a las arcas municipales en unos 1,3 millones de euros aproximadamente”.

REDUCCIÓN EN TRABAJOS EXTRA
El concejal ha comentado que “consideramos que en la actual situación podemos prescindir de parte de estas actuaciones extra, que no afectan al ritmo normal de la ciudad, y que no van a suponer una reducción en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.

“Como ejemplo de estas reducciones podemos poner la reducción en un 50% del servicio de fregado de aceras o la limpieza intensiva de pavimentos. También, en cuanto a limpieza viaria se va reducir en un 50% aproximadamente los equipos de barrido de repaso o extra, pasando a 4 equipos que trabajarán con horario de mañana y tarde (jornada partida). En cuanto al valdeo de calles y aceras (que se realiza de noche), se optimiza dejando 3 equipos”, ha continuado el edil.

Romero ha querido también destacar que “un cambio significativo sí que es el que afecta al Servicio de Recogida de Papel/Cartón puerta a puerta, que el Ayuntamiento de Castellón viene realizando gratuitamente en los comercios y organismos oficiales de la zona centro de la ciudad. La situación actual nos obliga a prescindir de este servicio con carácter indefinido”.

El concejal de Sostenibilidad también ha detallado que “en cuanto a la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, habría que destacar que, se va reducir en un 50% la ‘pre-recogida’ que se realiza junto a los contenedores de selectiva, pasando de 2 a 1 equipo”.

“En cuanto a la recogida, propiamente dicha, de los contenedores de selectiva, hay que apuntar que los ajustes se centrarán en la eliminación de 1 sólo de los 5 equipos que hasta el momento recorren la ciudad recogiendo el contenido tanto de papel/cartón, vidrio o envases ligeros. Se garantiza, por tanto la frecuencia de recogida que hasta ahora estaba en, al menos, una vez por semana”, ha subrayado el edil.

COLABORACIÓN CIUDADANA
El responsable del área de Sostenibilidad también ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para hacer un llamamiento a los vecinos y vecinas de Castellón a que continúen siendo un ejemplo, como hasta ahora, de buena gestión de los residuos”.

“Tenemos que continuar trabajando en reducir el volumen de basura que generamos, evitar ensuciar nuestras calles o depositar residuos fuera de los lugares y los horarios establecidos, que para los residuos sólidos urbanos, sabéis que es de 20 a 23h. Del mismo modo que nuestros vecinos y vecinas conocen de sobra que pueden utilizar las instalaciones del Ecoparque para depositar una gran cantidad de los residuos que generamos, o que existe un teléfono al cuál pueden llamar para retirara esos objetos voluminosos, como muebles o electrodomésticos ( 964 21 61 34)”, ha insistido el edil.

Por último, Romero ha declarado que “desde el Ayuntamiento de Castellón, queremos pedir la máxima comprensión a nuestros vecinos y vecinas ante la adopción de estas medidas. Con estos pequeños ajustes en el Servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos aportamos continuamos con ese compromiso de austeridad que, ahora más que nunca, nos piden los y las castellonenses”.

Subir