elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nela García: “Ajustar el gasto sanitario al presupuesto requiere austeridad, eficiencia, rigor y valentía”

Nela García: “Ajustar el gasto sanitario al presupuesto requiere austeridad, eficiencia, rigor y valentía”
  • La secretaria autonómica de Sanitat ha participado en la Jornada de Excelencia Empresarial en Castellón

  • “Debemos afrontar el cambio de funcionamiento del sistema sanitario con mentalidad empresarial”, ha destacado

La secretaria autonómica de la conselleria de Sanitat, Nela García, ha indicado que “ajustar el gasto al presupuesto es una tarea titánica para la cual sólo cabe arraigar una cultura de austeridad, eficiencia, rigor y valentía y sacrificar coyunturalmente algunas de las alianzas y colaboraciones como la derivación de actividad a clínicas privadas”.

La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, ha participado en el acto de clausura de la Jornada de Excelencia Empresarial y Creación de Valor Regional, organizada por IE Business School con el patrocinio de Praxair, que se ha celebrado en Castellón.

En cuanto a dichas colaboraciones, la secretaria autonómica se ha referido a las público-privadas, “que ha sido fundamental en el desarrollo actual de la sanidad valenciana”. Prueba de ello son las 5 concesiones administrativas que funcionan en la Comunitat.

No obstante, García ha señalado que “Debido a la rigidez de la gestión de las administraciones públicas, de lo primero que prescindimos en épocas de crisis, es de esta alianza público-privada puesto que en su mayoría es complementaria”, refiriéndose a la actividad concertada.

La secretaria autonómica ha manifestado que con la nueva realidad asistencial (población envejecida, enfermedades crónicas, nuevos fármacos y tecnología de acto impacto económico) que supone más gasto con el mismo (o menos) presupuesto, “debemos cambiar hacia un reordenamiento de la cartera de servicios y de la organización, promover la conciencia de coste al profesional y al ciudadano, abordar la cronicidad, incentivar a los profesionales por la evaluación de su desempeño o por el ahorro generado y hacia la implantación de las tecnologías de información y comunicación”

Este cambio se debe afrontar, según García, “con mentalidad empresarial. Es el momento de hacerlo puesto que todos las partes implicadas están concienciadas: políticos, gestores, profesionales proveedores y ciudadanos”. Ha reconocido además públicamente la lealtad y comprensión de todas las empresas proveedoras con las que se ha reunido, a pesar de la deuda adquirida.

Nela García ha señalado que “tenemos la mejor sanidad de Europa y tenemos la obligación de preservarla. Debemos considerar alianzas estratégicas público-privadas con el único objetivo de que esta sanidad continue siendo accesible y gratuita para todos los ciudadanos, excelente pero sobre todo sostenible, aunque para ello debamos innovar en fórmulas de gestión valientes”. Como ejemplo ha citado la contratación en modalidad de riesgo compartido o la cofinanciación de la investigación que genere spin-offs y con ellas empresa y empleo, promoviendo la cultura del esfuerzo y el talento.

“Estoy convencida de que conseguiremos el objetivo, priorizando los intereses de los ciudadanos por encima del debate político”, ha concluido la secretaria autonómica.

Subir