elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón sigue reforzando el protagonismo vecinal con la redacción del nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento de Castellón sigue reforzando el protagonismo  vecinal con la redacción del nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana
  • El nuevo texto se adapta a las necesidades de una ciudad que lleva más de dos décadas impulsando diferentes órganos de participación vecinal en la vida municipal

La Vicealcaldesa de Castellón, Marta Gallén, junto con la concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes, han presentado esta mañana un adelanto de lo que será el nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

Marta Gallén ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Castellón, y desde hace ya muchos años, se ha entendido la Participación Ciudadana como una de las bases para el buen funcionamiento de la ciudad y su desarrollo. Desde 1988, este Ayuntamiento ha estado poniendo en marcha diferentes iniciativas en las que basar esa Participación Ciudadana”.

“El primer ejemplo de esa apuesta fue el propio Consejo Municipal de Participación Ciudadana, al que se sumaron en pocos años las Juntas y Consejos Municipales de Distrito. Desde el Ayuntamiento de Castellón quisimos dar un paso más todavía y con esa vocación de dotar aún de más capacidad de decisión a vecinos y Asociaciones, nacieron los Presupuesto Participativos. Una iniciativa pionera en su día en la Comunitat Valenciana, al igual que la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones o la puesta en marcha de otro de los órganos que reclamaba la ciudad en los últimos años como es su Consejo Social de la Ciudad”, ha insistido la Vicealcaldesa.

Gallén también ha apuntado que “nuestro compromiso no se va a detener ahí, ya que nuestro Alcalde, Alfonso Bataller, también ha fijado el desarrollo de las políticas e iniciativas de Participación Ciudadana como una de las prioridades en este mandato”.

“En definitiva, un reglamento que quiere dar respuesta a los nuevos retos a los que se tiene que enfrentar nuestra ciudad en los próximos años. Desde el Ayuntamiento de Castellón apostamos por llevar más lejos ese derecho a la participación y a la información de nuestros ciudadanos y ciudadanas, el fomento del asociacionismo y la introducción de las nuevas tecnologías para ello”.

REFORZAR EL ASOCIACIONISMO
Por su parte, Marisa Ribes, ha reiterado que “el principal objetivo de este nuevo Reglamento es el de mejorar aquello que hemos conseguido durante los últimos años y que ha servido para reforzar el papel de los órganos de Participación, de nuestras asociaciones y nuestros vecinos y vecinas”.

“Un texto que quiere servir como referencia a la hora de resolver las dudas sobre el funcionamiento de los órganos de Participación Ciudadana de Castellón y que está compuesto por un total de 5 títulos y 47 artículos”, ha comentado la edila.

Los diferentes títulos son los siguientes: Título I: Disposiciones generales Titulo II: Derechos de los ciudadanos, Titulo III: el Consejo Social de la Ciudad, Titulo IV: órganos de participación y Título V: Formas, Mecanismos y Medidas de Promoción y Desarrollo de la Participación Ciudadana”.

Ribes ha comentado que 2en el Título I, se nos recuerda la finalidad de este reglamento que no es otra que la de facilitar información, promover la participación de todos los vecinos y vecinas de la ciudad”

“El Título II abunda en el acceso a la información que genera el Ayuntamiento de Castellón, a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano, exposiciones públicas, tablones de anuncio. También recoge la atención telefónica, mediante el 010, así como el mantenimiento y actualización de la web municipal y sus servicios telemáticos o los diferentes Puntos de Información Multimedia repartidos por la ciudad”, ha continuado la edila.

El repaso a las partes de este nuevo Reglamento ha continuado con El Título III, “que sería el núcleo de todo el reglamento, aborda las medidas de fomento del asociacionismo. Unas medidas que se centran, en el caso del Ayuntamiento de Castellón, en los programas de formación y difusión del movimiento asociativo”, ha dicho la responsable de Participación Ciudadana.

“Ya en el Título IV de este nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, el texto se centra en los diferentes órganos de participación. Consejo y Juntas Municipales de Distritos, los Consejos Sectoriales, Consejo Social del Ciudad son los órganos que en la actualidad están en vigor. Este capítulo regula la composición, funcionamiento, objetivos y atribuciones de las diferentes comisiones de estos órganos”, ha afirmado Ribes.

Por último tenemos el último de los títulos, el Título V, “que desarrolla las formas mecanismos y medidas para la promoción y desarrollo de la Participación Ciudadana. En este apartado se refleja el compromiso del Ayuntamiento de Castellón de llevar a cabo una serie de iniciativas municipales encaminadas a fomentar una ciudadanía más implicada y solidaria con el asociacionismo”, ha resumido la concejala.

APROBACIÓN, PUBLICACIÓN Y ENTRADA EN VIGOR
Este Reglamento pasará por el Pleno Municipal del próximo 27 de abril y este acuerdo de aprobación definitiva se trasladará tanto a la administración autonómica como a la del Estado. Después de 15 días desde la recepción de la comunicación, el acuerdo y el Reglamento se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón (BOP).

Por último, la concejala de Participación Ciudadana ha explicado que “el Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOP y los diferentes órganos y Consejos Sectoriales deberán adaptar su régimen de organización y funcionamiento en el plazo máximo de 6 meses desde la entrada en vigor del nuevo texto. También se publicará, como no, en el Boletón Informativo Municipal del Ayuntamiento de Castellón de la Plana (BIM)”.

Como valoración general, Marisa Ribes ha hecho hincapié en que “este nuevo Reglamento se ajusta a las necesidades actuales de Castellón y a las demandas de su tejido asociativo, que siempre ha mostrado su gran dinamismo y su implicación con el progreso y desarrollo de la ciudad”.

“Un Reglamento que afianza ese carácter pionero y comprometido de las diferentes asociaciones y órganos de Participación Ciudadana castellonenses. Un punto de encuentro entre la administración y los vecinos y vecinas. Porque Ayuntamiento y ciudadanía deben ir siempre, y ahora más que nunca, de la mano en cuestiones que atañen al conjunto de la ciudad. Una ciudad que es, cada día, espacio para la convivencia y el debate. Con más participación, tenemos una sociedad más plural, más rica, con más voces. Un Castellón mejor.”, ha asegurado.

Subir