elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsará a instancias del PSPV una campaña para mejorar la atención sociosanitaria de las personas que ejercen la prostitución en Castellón

  • La concejala Carme Oliver propugna más coordinación entre administraciones para erradicar una lacra social que potencia la desigualdad, la precariedad y la exclusión

La concejala Carme Oliver, responsable de Igualdad e Inmigración en el grupo municipal socialista, requirió al equipo de gobierno, en el pleno municipal del 27 de enero, que se impulsarán acciones para erradicar la prostitución en torno a la zona del Caminàs en Castellón. El alcalde, Alfonso Bataller, en la respuesta a las preguntas plenarias, se ha comprometido a desarrollar una campaña sociosanitaria para informar a las personas que ejercen la prostitución sobre los recursos institucional que tienen a su alcance para mejorar su calidad de vida.

“El Ayuntamiento tiene la obligación moral de mejorar las condiciones de vida de las personas que se ven obligadas a ejercer la prostitución”, afirma Oliver, quien aboga por “una mejor coordinación” entre todas las administraciones públicas para rentabilizar los medios personales y económicos con el fin de acabar con una “lacra social que, en pleno siglo XXI, aboca a la mujer a la desigualdad, a la dominación, a la precariedad y a la exclusión social”.

En la respuesta trasladada a la concejala socialista, el alcalde asegura que la Policía Local mantendrá los controles periódicos que se efectúan a diario en diversas franjas horarias sobre las personas y vehículos que merodean por el Caminàs, para proceder a la pertinente identificación. Una labor policial que permite averiguar su situación legal y las requisitorias judiciales existentes, así como averiguar las posibles infracciones penales a denunciar.

Oliver anuncia que perseverará en la presentación de iniciativas, tanto en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía como en el pleno, para mejorar la eficacia de los recursos asistenciales municipales, “especialmente en momentos como los actuales en los que la derecha mete la tijera a las políticas sociales”. En ese sentido, considera que la Administración autonómica debería implicarse más para financiar programas de inserción laboral y social desarrollados por las organizaciones no gubernamentales para las personas que ejercen la prostitución.

La zona del Caminàs representa el principal foco de la prostitución callejera en la ciudad de Castellón. Recientes estudios de la Fundación Isonomía y la Asociación Ciudadana de Lucha contra el Sida de Castellón (CASDA) apuntan a que más del 95% de las prostitutas que ejercen en Castellón son inmigrantes sin perspectivas laborales. A la barrera del idioma, la burocracia, la falta de documentación y la aceptación social se suman la amenaza de mafias, el maltrato de pareja, los riesgos sanitarios y las secuelas psicológico-afectivas.

Subir