elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enguídanos reprueba la “parálisis” del Consejo de Bienestar Social en Castellón el peor momento de la crisis económica

Enguídanos reprueba la “parálisis” del Consejo de Bienestar Social en Castellón el peor momento de la crisis económica
  • La concejala socialista afirma que “el balance de la gestión del Partido Popular en material social es nulo”

La concejala Inmaculada Enguídanos, responsable de políticas sociales del grupo municipal del PSPV de Castellón, critica la “parálisis” del Consejo Municipal de Bienestar Social en los últimos cuatro años. Así se desprende del balance de actividad solicitado por el grupo municipal socialista, que constata “la falta de gestión de un organismo que debería ser clave en el peor momento de la crisis, en el que se hace más necesaria que nunca la ayuda municipal a las personas en situación de precariedad socioeconómica”.

Enguídanos solicitó un informe a la Comisión de Servicios a la Ciudadanía para fiscalizar la gestión del Consejo de Bienestar Social. La contestación facilitada por el equipo de gobierno destaca como únicas acciones del organismo la incorporación de nuevas entidades al consejo, el reparto de ejemplares del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades y la propuesta de creación de grupos de trabajo para mejorar el funcionamiento del consejo asesor municipal.

La propuesta de creación de grupos de trabajo se debatió en el anterior mandato, pero no se ha concretado hasta que la concejala socialista reclamó explicaciones sobre el funcionamiento del Consejo de Bienestar Social. Enguídanos efectuó el requerimiento el 5 de marzo y la creación de los grupos de trabajo se anunció el 3 de abril. “El balance de la gestión del PP en materia social es nulo, el equipo de gobierno no tiene iniciativa política”, afirma Enguídanos.

La concejal socialista apremia a la responsable de Bienestar Social a “dar más protagonismo” a las entidades sociales que forman parte del consejo. “La visión de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales que están presentes en este foro de participación ciudadana puede perfeccionar la gestión municipal en un área tan sensible como la del Bienestar Social”, dice.

Enguídanos resalta que “la virulencia de la crisis está afectando cada día a un mayor número de castellonenses, quienes exigen al Ayuntamiento una respuesta eficaz a sus demandas de solidaridad”. En ese sentido, aboga por mejorar la coordinación con las entidades sociales de la capital e incrementar el número de convocatorias del consejo. Hasta ahora el organismo solo se reúne una vez al año y con un orden del día vacío de contenido.

“El PP demuestra que su único interés es desmantelar el Estado del bienestar y no tiene ninguna intención de reforzar y potenciar las políticas sociales públicas”, concluye. La concejala socialista destaca el anuncio del Ministerio de Sanidad de efectuar cambios en sanidad y educación para introducir el copago y lamenta la “eliminación” de las prestaciones de la dependencia.

Subir