elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morales insta a la Generalitat a pagar las ayudas a las cofradías para evitar una “segunda crisis” en el sector pesquero

Morales insta a la Generalitat a pagar las ayudas a las cofradías para evitar una “segunda crisis” en el sector pesquero
  • El concejal socialista resalta la importancia económica de la pesca para el Grau

El concejal Joan Morales, responsable del Grau en el grupo municipal socialista, insta a la Generalitat a abonar las ayudas a las cofradías y federaciones de pesca, para evitar una “segunda crisis” en un sector de relevancia económica para Castellón. “El Gobierno valenciano está causando un daño irreparable a la pesca al postergar el pago de las ayudas, lo que está teniendo un efecto dramático en la economía productiva y en el incremento del paro”, advierte.

Morales anuncia que el PSPV llevará al pleno una iniciativa para forzar al Consell a cumplir sus compromisos. En el mes de febrero, los socialistas ya presentaron una declaración institucional para que el pleno instara a la Generalitat a pagar las deudas mantenidas con el sector pesquero de Castellón, correspondientes al pago de ayudas por la veda biológica. Entonces, el PP se negó a hacerlo.

“La irresponsabilidad de los gestores del PP pone en una difícil situación a un sector económico estratégico para el Grau, que merece más apoyo, tanto en materia de infraestructuras como en fomento de la actividad pesquera y de la comercialización de productos”, afirma. Morales denuncia que “las agresivas reivindicaciones del PP con el Gobierno de Zapatero se han convertido ahora en complicidad y en silencio político”.

El edil socialista respalda las exigencias de las cofradías de pescadores, que en las últimas semanas han reclamado más colaboración institucional para hacer frente al problema del encarecimiento del gasóleo. En ese sentido, reclama una actitud firme ante Bruselas, ante la posibilidad de que el futuro Fondo Europeo que financiará la pesca, acabe con la financiación del desguace, las paradas biológicas y la modernización de las lonjas. “El Gobierno central se está cruzando de brazos y las consecuencias para el sector pueden ser lamentables”, afirma.

Morales lamenta el “electoralismo” al que recurrió el PP con el sector pesquero para atacar al Gobierno socialista, “cuando la Generalitat es la principal causante de los problemas de financiación que tiene la pesca”. Al respecto, cita el hecho de que el Gobierno valenciano eliminara importantes consignaciones presupuestarias hace unos meses para pagar a la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, organizadora de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

“La Generalitat debe cumplir con sus compromisos, porque son esenciales para la supervivencia de la pesca. La situación actual debe solventarse de inmediato. Los pescadores, igual que otros tantos colectivos, están pagando los platos rotos de la crisis, la falta de rigor y eficacia gestora del Gobierno de Alberto Fabra”, añade. Los impagos de la Generalitat están poniendo en peligro la pervivencia de la actividad pesquera, un sector tradicional de la economía, importante para el desarrollo social y económico del Grau.

Subir