elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un curso de verano de la UJI analiza las evidencias del calentamiento global y las formas de mitigación

    La Universitat Jaume I ha organizado un curso de verano sobre “Evidencias del calentamiento global del planeta y estrategias de mitigación” que se desarrollará del 22 al 25 de julio de 2008 en la Sala Audio del Edificio Hucha, en la calle Enmedio de la capital de La Plana.

    Durante el año 2007 se han producido gran cantidad de acontecimientos relacionados con el conocimiento y difusión del calentamiento global. Entre estos hay que destacar la concesión del Premio Nobel de la Paz al IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático), o el inicio de las reuniones de Bali que asentarán las bases de los acuerdos post-Kyoto.

    El curso se inicia con una “Visión general del calentamiento global del planeta” a cargo de Leonor Lapeña, vicerrectora de Estudiantes y Ocupación de la UJI y codirectora del curso, junto a Isabel Queral, bióloga responsable del Área de Conservación de la Naturaleza de la Fundación Caja Castellón-Bancaja. Después Enrique Isla, del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas hablará sobre “La Antártida y el cambio actual del clima”.

    Para acabar la primera jornada Pedro Fernández, de la Universidad Politécnica de Madrid, explicará “La evaluación del ciclo hidrológico en períodos de calentamiento global del planeta”. En el segundo día, Pedro J. Pérez, de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la misma universidad hablará sobre el “Consumo de energía por el transporte en España y tendencias de emisión”. En la tercera jornada intervendrá Valeriano Ruiz Hernández, de la Universidad de Sevilla, que tratará “El sistema energético como causa y mitigación”. El último día se celebrará una mesa redonda sobre “Estrategias y políticas intersectoriales”.

    El curso pretende analizar, desde puntos de vista científicos, las bases y perspectivas de esta situación climática, así como aportar estrategias de actuación que puedan asumirse desde espectros profesionales incluyendo la de la educación ambiental.

    Programa

    Martes, 22 de julio
    9.30 Recepción y entrega de material.
    10.00 Inauguración.
    10.30 “Visión general del calentamiento global del planeta”, Leonor Lapeña, Universitat Jaume I.
    11.30 "La Antártida y el cambio actual del clima", Enrique Isla, Instituto de Ciencias del Mar - CSIC.
    13.00 "La evaluación del ciclo hidrológico en periodos de calentamiento global del planeta", Pedro Fernández Carrasco, ETS Ingenieros de Caminos, Universidad Politécnica de Madrid.

    Miércoles, 23 de julio
    9.30 “Indicadores para el seguimiento de los efectos del cambio global en sistemas naturales terrestres”, Carlos López de Pablo, Universidad Complutense de Madrid.
    11.30 "Consumo de energía por el transporte en España y tendencias de emisión".
    13.30 Mesa redonda.
    14.30 Final de jornada.

    Jueves, 24 de julio
    9.30 “El sistema energético como causa y mitigación”, Valeriano Ruiz Hernández, Universidad de Sevilla.
    11.30 “Cambio climático en el Mediterráneo español”, Manuel Vargas, Instituto Español de Oceanografía, Centro Oceanográfico de Málaga.
    13.30 Mesa redonda.
    14.30 Final de jornada.

    Viernes, 25 de julio
    Perspectivas a largo plazo y estrategias de mitigación.
    9.30 Mesa redonda: “Estrategias y políticas intersectoriales”. Fernando Giménez, periodista ambiental; Pilar García Agustín, Universitat Jaume I; asociación ecologista; representantes de la Administración Pública.
    11.30 2ª parte: “Acuerdos de cooperación mundial”.
    13.30 Conclusiones: “Perspectivas a medio y largo plazo”.
    14.00 Clausura.

    El programa con más información se puede encontrar en la siguiente dirección:

    http://www.uji.es/ES/serveis/sasc/cest2008/glob.html&url=/CA/serveis/sasc/cest2008/glob.html

    Subir