elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI explicará los beneficios de expresar los sentimientos en un curso de verano en la Lonja

    La Lonja del Cáñamo acoge del 22 al 24 de julio de 2008 el curso de verano “En busca de la felicidad”, un encuentro de profesionales de distintos ámbitos académicos donde se tratará de explicar al público asistente los beneficios que comporta la manifestación de las emociones en la vida cotidiana, incidiendo en los mecanismos fisiológicos que regulan la felicidad, la relevancia de la familia en el desarrollo de sentimientos positivos, trazos de personalidad de las personas que son o se sienten felices o la relación entre inteligencia emocional y felicidad. El vicerrector de Postgrado, Antonio Barba, será el encargado de la inauguración.

    La mirada hacia aquellos acontecimientos que pueden crear desestabilidad, sufrimiento y desadaptación ha hecho que, durante muchos años, se vean a las personas como desgraciadas, y con poca o nula felicidad. De esta manera, la literatura científica se ha centrado en estos problemas y ha tratado la depresión, la melancolía, la ansiedad, etc., y ha prestado poca atención a las emociones positivas y su efecto en la salud y la adaptación.

    Sin embargo, en los últimos años, dentro del marco de la Psicología Positiva desarrollada por Martin Seligman, las emociones positivas han adquirido destacada relevancia, por su valor adaptativo y potenciador de la salud. Cuestiones como ¿qué es la felicidad?, ¿podemos ser felices?, ¿tener problemas impide la felicidad?, etc., son planteadas con frecuencia.

    Este curso, dirigido por la profesora Amparo Carpi del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología, es de gran interés para profesionales del ámbito tanto sanitario, como del mundo educativo y el social, por lo que, está dirigido tanto a estudiantes de Psicología, de Psicopedagogía, de Humanidades, de Trabajo Social, de Enfermería, etc., de cualquier ciclo formativo que estén cursando así como aquellos que ya están inmersos en el mundo laboral. Y para todas aquellas personas, sin límite de edad, que estén interesadas al saber como desarrollar la salud, el bienestar y gozar plenamente de la vida.

    Programa

    Martes, 22 de julio
    9.30 Recepción y entrega de material
    10.00 Inauguración
    10.30 “Alegría y felicidad: biología y cultura”, Francisco Palmero, catedrático de la Universitat Jaume I.
    12.00 Coloquio.
    12.30 “Familia y felicidad”, Gonzalo Musitu, profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
    14.00 Coloquio.
    16.00 “El 11-M: repercusiones psicológicas”, Juan José Miguel Tobal, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
    17.30 Coloquio.
    18.00 “Afecto positivo y bienestar”, Cristina Guerrero, profesora de la Universitat Jaume I.
    19.30 Coloquio.

    Miércoles, 23 de julio
    9.30 “Pueblos ricos (e infelices), pueblos pobres (moderadamente felices)”, Francisco Martínez, profesor titular de la Universidad de Murcia.
    11.00 Coloquio.
    11.30 “Las dos caras del optimismo”, Jordi Fernández Castro, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.
    13.00 Coloquio.
    16.00 “Crisis y optimismo”, Amparo Carpi, profesora de la Universitat Jaume I.
    17.30 Coloquio.
    18.00 Mesa redonda: “Claves sociales para ser felices”. Coordina: Francisco Palmero, Universitat Jaume I. Participan: Francisco Martínez, Jordi Fernández, Juan José Miguel Tobal, José Miguel Mestre.

    Jueves, 24 de julio
    9.30 “Expresión, control y represión de las emociones: su repercusión en el bienestar”, Consolación Gómez, profesora de la Universitat Jaume I.
    11.00 Coloquio.
    11.30 “La felicidad en las personas mayores”, Juan José García Meilán, profesor de la Universidad de Salamanca.
    13.00 Coloquio.
    16.00 “Personalidad y felicidad”, Ignacio Ibáñez, profesor de la Universitat Jaume I.
    17.30 Coloquio.
    18.00 Taller: “Inteligencia emocional”, José Miguel Mestre, profesor de la Universidad de Cádiz.
    20.00 Fin del curso.

    El programa con más información se puede encontrar en la siguiente dirección:

    http://www.uji.es/ES/serveis/sasc/cest2008/feli.html&url=/CA/serveis/sasc/cest2008/feli.html

    comentarios 2 comentarios
    Carmen Pilar
    Carmen Pilar
    12/09/2018 05:09
    L'empatía

    Suscriu tot cuan dius. Aquest home tampoc coneix l'empatia

    Subir