elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat trabaja en la mejora de la atención a las personas sordas

  • El director de Atención al Paciente visita a la Asociación de Personas Sordas de Castellón

  • Mejorar las indicaciones visuales en los centros sanitarios, la formación de los profesionales en la lengua de signos o la existencia de la figura de un mediador que conozca la cultura de la comunidad sorda

La Conselleria de Sanitat trabaja desde hace tiempo en dar respuesta a las inquietudes de las personas sordas y mejorar su atención asistencial. En concreto, trabaja en mejorar las indicaciones visuales en los centros sanitarios, la formación de los profesionales en la lengua de signos o la existencia de la figura de un mediador que conozca la cultura de la comunidad sorda.

El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer, ha visitado esta mañana la sede de la Asociación de Personas Sordas de Castellón. Ferrer ha transmitido esta implicación del Consell para dar respuesta a las necesidades del colectivo.

Además, el director ha explicado a los miembros de la Asociación las medidas de ajuste que la Conselleria de Sanitat está aplicando para reducir el gasto. Ferrer ha hecho hincapié en que se trata de medidas destinadas a gestionar con eficiencia y en ningún caso van a afectar a la asistencia y los servicios que reciben los pacientes.

Las barreras de comunicación de este colectivo son de dos tipos: la dificultad para acceder a la información transmitida vía auditiva; y la diversidad lingüística, ya que muchas personas sordas son usuarias de la lengua de signos y ésta es muy diferente y no se encuentra presente en muchos ámbitos sociales.

De ahí, la creación por parte de la Asociación del Servicio de Atención de Personas Sordas, cuyo objetivo es lograr el máximo desarrollo personal y la autonomía de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, así como favorecer su inserción a todos los niveles, en toda su red social.

Finalmente, Ignacio Ferrer ha agradecido la labor que realizan este tipo de asociaciones que de manera solidaria y el altruista, se asocian enfermos, familiares y ciudadanos constituyendo grupos de autoayuda y ayuda mutua para paliar, en lo posible, los efectos que determinadas enfermedades tienen sobre las personas que las padecen y para proporcionar una acción complementaria a la que prestan los servicios públicos. Desde el Consell, sin duda, seguiremos apoyando este tipo de iniciativas”.

Asociación de Sordos de Castellón
La Asociación de Personas Sordas de Castellón tiene como finalidad servir de punto de encuentro y reunión para personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. A través de la Asociación, se crea una red de ayuda mutua con la que se consigue solucionar muchos de los problemas con los que se encuentran los afectados.

Esta Asociación está integrada en la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD), tiene ámbito provincial y cuenta con 167 asociados.

La Conselleria de Sanitat ha concedido a FESORD ayudas por valor de 38.100 euros entre 2010 y 2011.

Subir