elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller destaca “la consolidación del liderazgo del Ayuntamiento de Castellón en los programas de eficiencia energética de la UE”

Alfonso Bataller destaca “la consolidación del  liderazgo del Ayuntamiento de Castellón en los programas de eficiencia energética de la UE”
  • El Alcalde de Castellón subraya “la sintonía que hubo en la jornada de trabajo de ayer entre administración, empresas del sector energético e institutos tecnológicos en la apuesta por la sostenibilidad

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado calificado hoy como “muy fructífera la jornada de trabajo de ayer que reunió a responsables municipales, representantes de empresas del sector energético y expertos europeos en la materia, bajo el programa “Climate KIC” que impulsa la Unión Europea y apuesta por una comunidad basada en el conocimiento y la innovación como herramienta para combatir el cambio climático”.

Bataller ha destacado que “en este encuentro de trabajo se puso de manifiesto el potencial de Castellón en la puesta en marcha de proyectos innovadores. Las personas son lo importante en todos los proyectos que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento, sumando el talento y la experiencia de todos”, ha comentado el primer edil.

Por otro lado, el Alcalde de Castellón insistió “en el papel protagonista de las empresas del sector energético instaladas en nuestra ciudad como es el caso de Iberdrola, que presentó la Red de Contadores Inteligentes a los miembros del grupo “Climate KIC”. O la empresa BP, quien compartió su proyecto de integrar la investigación en eficiencia energética en la apuesta municipal por la energía. Una apuesta que cuenta también con la colaboración de la Universitat Jaume I y el propio Ayuntamiento de Castellón”.

“Finalmente, el Parque Científico y Tecnológico “ESPAITEC” apoyó la apuesta de Castellón en materia de energía y presentó ante el público internacional algunas de las acciones que se desarrollan en el parque científico, tecnológico y empresarial, así como proyectos referentes como es el caso del centro de datos de eficiencia energética pionero en Europa “Walhalla”, situado en la UJI”, ha resumido el primer edil.

CASTELLÓN “CIUDAD PIONERA”
Alfonso Bataller también ha adelantado que “Castellón liderará a nivel nacional el proyecto de “Ciudades Pioneras” o “Pioneros en Acción”, nivel español. Este proyecto, consistente en el intercambio de expertos en energía de toda Europa permitirá a Castellón ser el centro neurálgico que coordine y lidere los desplazamientos de una serie de expertos o “pioneros” a lo largo de la Comunidad Valenciana.

“Formar parte decisoria de esta iniciativa nos proporciona una posición privilegiada entre las empresas y los institutos destinados a la energía que hace visible a Castellón como una ciudad comprometida con la eficiencia energética y con el ahorro”, ha destacado el Alcalde.

Por otro lado, Bataller habló con Mary Ritter, la directora de la Comunidad Europea del Conocimiento y al Innovación (Climate KIC), sobre la posibilidad de que Castellón forme parte de una red de centros energéticos que se está desarrollando en Europa y que estará dotada de recursos a través del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Ritter, por su parte “elogió la apuesta del Ayuntamiento de Castellón, así como las empresas e institutos tecnológicos hacia una sostenibilidad que implique tanto al sector público, privado, como al resto de la ciudadanía”.

EJEMPLO DE AHORRO
“La eficiencia energética es una cuestión de imagen de ciudad, de proyección internacional de una ciudad como Castellón que sea ejemplo de sostenibilidad. La gestión eficiente de la energía es un compromiso del Ayuntamiento de Castellón con el ahorro para toda la ciudad y gracias a ello estamos reduciendo la el gasto en electricidad en más de 1 millón de euros. Y en ese objetivo debemos esforzarnos todos: administraciones públicas, empresas, centros educativos… etc. Porque la mejor energía para todos es la que conseguimos ahorrar”.

Subir