elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón ahorrará 9 millones el próximo año gracias al Plan de Ajuste Económico

El Ayuntamiento de Castellón ahorrará 9 millones el próximo año gracias al  Plan de Ajuste Económico
  • Las políticas de austeridad y control del gasto del Equipo de Gobierno de Alfonso Bataller ha conseguido reducir 12 millones de euros en 2012

El concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, y el concejal de Hacienda, José Masip, han presentado esta mañana un avance de lo que será el nuevo Plan de Ajuste Económico del Ayuntamiento de Castellón.

Pérez Macián ha comenzado su intervención recordando que “todavía se está trabajando en el resultado final de este documento. Hay que tener en cuenta la premura de tiempo que han tenido las administraciones para articular este Plan, por lo que hay que destacar, en primer lugar el trabajo que están realizando los funcionarios del área económica”.

El edil también ha destacado que “en los últimos años nos hemos encontrado con una situación de financiación desastrosa, en la que los gobiernos de José Luís Rodríguez Zapatero, no han sabido combatir la crisis, ni dotar a los ayuntamientos del dinero necesario. Como resultado, el Ayuntamiento de Castellón todavía tiene que devolver 14 millones de euros por fallos de previsión del anterior ejecutivo”.

“Además, el Ayuntamiento de Castellón, como administración más cercana al ciudadano, ha tenido que gastar un 33% de sus recursos en materias que no son de su competencia. Si a esto le sumamos el descenso en picado de los ingresos municipales a cuenta del pago del Impuesto de Construcciones, que en el caso de nuestra ciudad suponía unos 12 millones de euros antes de estallar la crisis, completamos el desolador panorama económico que padecen todos los ayuntamientos españoles y que, desde el Gobierno de España, que preside Mariano Rajoy, se quiere aclarar cuanto antes”.

REDUCCIÓN DEL GASTO MUNICIPAL
Pérez Macián ha adelantado que “con el Plan de Ajuste Económico que plantea el equipo de gobierno se podrán ir saneando las cuentas municipales. Un compromiso de austeridad y de control del gasto que ya empezamos a aplicar desde el pasado año con la elaboración de unos presupuestos que se reducían en 6 millones de euros y una serie de medidas de control del gasto público que han sumado hasta el momento un total de 3 millones de euros más”.

El responsable del área económica del Ayuntamiento ha comentado que “la voluntad del equipo de gobierno es ir cumpliendo con las obligaciones financieras del Ayuntamiento a razón de unos 20 millones de euros al año”.

PAGO A PROVEEDORES
El edil ha explicado también que “la situación crítica de todos los ayuntamiento es similar en otros lugares como Zaragoza, donde en vez de los 46,7 millones de euros que se deben a los proveedores en nuestra ciudad, los pagos ascienden a unos 164 millones, lo que arroja una media por habitantes de unos 250 euros que es similar a la de Castellón. Por eso, parece lógico pensar que no es que el alcalde de Zaragoza lo ha hecho mal, sino que ha tenido las mismas dificultades que Alberto Fabra y Alfonso Bataller han tenido en Castellón. Y eso es porque ese problema generalizado de los ayuntamientos ha estado provocado en gran medida por el anterior gobierno socialista”.

Pérez Macián ha comentado que “el aval del Gobierno de España para pago a proveedores asciende a unos 20.000 millones de euros y también podrá generar hasta 100.000 de trabajo al revitalizar la actividad de miles y miles de empresas, sobre todo pymes”.

MEDIDAS NECESARIAS E IMPRESCINDIBLES
“Queremos que las medidas que recoge este Plan de Ajuste cuenten también con el apoyo y la unidad del resto de grupos políticos ya que esta situación se da en cualquier ayuntamiento, sin distinción de partidos políticos”, ha recordado el concejal.

Así, el Pérez Macián también ha hecho hincapié en que “este documento que el próximo viernes someteremos a aprobación del pleno y que hay que remitir el día 31 al ministerio de Hacienda, nos lleva a la necesidad final de aumentar los ingresos municipales”.

“En este y en todos los ayuntamientos de España se debe recaudar más para nivelar el balance de gastos e ingresos. Y para conseguir esto se va a hacer un control más exhaustivo en la recaudación municipal y la inspección de tributos, del mismo modo que se va a revisar la fiscalidad municipal, centrada en en el IBI. No vamos a subir el tipo que está aprobado, manteniéndose a lo largo de los próximos 3 años. A partir de 2015 sí que podremos aplicar una reducción paulatina de este tipo en el IBI”, ha comentado.

Pérez Macián ha explicado que “la mayoría de ciudadanos y ciudadanas no pagarán más, ya que únicamente se incrementarán los ingresos como consecuencia de los ingresos de los inmuebles que esa revisión catastral haya aflorado”.

Por otro lado, el concejal ha comentado que “A partir de 2015 también se acompasará con un acercamiento de las tasas y precios públicos al coste real de los servicios que utilizan los ciudadanos. Servicios que durante años han supuesto un coste al municipio que han repercutido al no ser sufragados al 100% por sus usuarios. De esta manera, nos acercamos a cubrir el coste real. En otras palabras, aquel que use un servicio, pagará una cantidad más cercana al coste total de ese servicio”.

Del mismo modo, Pérez Macián ha anunciado que “se va a seguir con la política que reduce las productividades en el ámbito municipal y el pago de horas extraordinarias, del mismo modo que se están amortizando, en la medida de lo posible, las plazas que se queden vacantes por jubilación de un funcionario o funcionaria, bajas de corta duración o maternales”.

Por último, Pérez Macián ha asegurado que “son momentos en los que hay que tomar este tipo de medidas necesarias e imprescindibles, cumpliendo con nuestra obligación y aportando nuestro granito de arena en la recuperación del país”.

Subir