elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Sabater defiende la ampliación de mediciones del ruido urbano para mejorar el diagnóstico del Plan Acústico Municipal

Isabel Sabater defiende la ampliación de mediciones del ruido urbano para mejorar el diagnóstico del Plan Acústico Municipal
  • La concejala socialista explica las alegaciones del PSPV a la iniciativa municipal

La concejala Isabel Sabater, portavoz de Sostenibilidad del grupo municipal socialista, denuncia la “insuficiencia de las mediciones del ruido urbano realizadas para la elaboración del Plan Acústico Municipal de Castellón. Los escasos controles realizados no permiten, a juicio de la edil, establecer conclusiones suficientes para evitar la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y optar por el Plan Acústico Zonal (PAZ).

“El objetivo loable del plan para efectuar un correcto diagnóstico de las zonas que están en situación de riesgo acústico ha fracasado al haber aplicado una metodología que ha dado como resultado un análisis parcial de la realidad del ruido urbano en Castellón”, explica Sabater.

Las alegaciones presentadas por el grupo socialistas inciden, precisamente, en las “deficiencias” en el proceso de medición de la contaminación acústica. Por ejemplo, los registros del ruido se tomaron durante la celebración de los exámenes universitarios, cuando la afluencia a los locales de ocio es inferior a la que se registra en otros periodos. Por ello, Sabater reclama la repetición de las mediciones en un momento más significativa.

Sabater considera que el plan no ha abordado de manera correcta la conflictividad que genera el ruido en áreas de especial sensibilidad, como los centros escolares. Tampoco se aclara si la pavimentación con material fonoabsorbente se realizará en el casco urbano o sólo en aquellas de nueva urbanización y dónde se instalarán barreras antirruido y limitadores de velocidad del tráfico para minimizar la contaminación acústica.

En lo que respecta al impacto del tráfico en el agravamiento de la contaminación acústica, Sabater señala que el Plan Acústico no ha concretado de forma suficiente el desarrollo de los proyectos que aspiran a minimizar el problema de las comunicaciones urbanas de Castellón, como el TRAM y el Bicicas. “Castellón necesita más áreas peatonales y carriles-bici para rebajar la contaminación acústica en el entorno urbano”, afirma.

Isabel Sabater defiende la utilización de la página web municipal como una herramienta de divulgación de las medidas antirruido, de manera que la ciudadanía conozca en tiempo real el nivel acústico que soporta Castellón. En especial, en aquellas zonas en las que esta forma de contaminación genera un conflicto de convivencia o en áreas industriales molestas de la periferia.

Subir