elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Castellón alerta de que el plan de ajuste castiga a la ciudadanía, hipoteca la gestión y limita la autonomía municipal

El PSPV de Castellón alerta de que el plan de ajuste castiga a la ciudadanía, hipoteca la gestión y limita la autonomía municipal
  • La portavoz socialista adjudica al equipo de gobierno del Partido Popular la responsabilidad de la crisis financiera en la que está sumida el Ayuntamiento

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, alerta de que el plan de ajuste anunciado hoy por el equipo de gobierno para acabar con los impagos a proveedores “castiga a la ciudadanía, hipoteca la gestión municipal durante los próximos diez años y limita la autonomía de la administración local, que queda sometida al Gobierno”. “La deficiente gestión del Partido Popular en los últimos años ha abocado al Ayuntamiento al abismo financiero. La economía municipal está en fase terminal”, refiere.

El Partido Popular ha comunicado hoy a los portavoces de los grupos de la oposición su intención de incrementar un 20% el impuesto de bienes inmuebles (IBI) en los dos próximos años y actualizar las tasas por la prestación de servicios públicos. Además, prevé efectuar un recorte de tres millones de euros en el gasto corriente, entre otra serie de medidas aún sin concretar que serán llevadas al pleno municipal del viernes para ser sometidas a aprobación.

Marco advierte que las medidas aplicadas por el equipo de gobierno para rebajar el gasto público tendrán un efecto negativo en la economía productiva. “Con tributos más altos, como anuncia el PP, se frenará el consumo familiar y la ausencia de inversión impedirá que el Ayuntamiento se convierta en un motor para dinamizar la economía y combatir la crisis”, destaca.

Los socialistas consideran que “con la excusa del rescate financiero, el Gobierno está ejerciendo un intervencionismo censurable”, del estilo de lo que la Comisión Europea ha hecho con Grecia. “En solo cien días Rajoy está dinamitando el municipalismo español con decisiones imperativas, que no están negociadas con los ayuntamientos”, destaca.

Marco considera que “el futuro de los ayuntamientos no puede dirigirse a golpe de decreto por parte del Gobierno” e insta al PP a “reflexionar” en torno a las competencias que los gobiernos municipales han ido incorporando en los últimos años por “dejadez” de los autonómicos. “Es necesario un gran pacto de Estado para reordenar las competencias y fijar cauces de financiación estables para garantizar la supervivencia política de los ayuntamientos”, añade.

Subir