elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Moliner: “El Plan Especial de la Marjalería supondrá un urbanismo pensado para las personas y para dotar de los mejores servicios a todas las viviendas”

Javier Moliner: “El Plan Especial de la Marjalería supondrá un urbanismo pensado para las personas y para dotar de los mejores servicios a todas las viviendas”
  • El Plan Especial desarrollará 8 millones de m2 y creará 2500 viviendas

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha presentado esta mañana la memoria inicial y la metodología de trabajo para el desarrollo del Plan Especial de la Marjalería. Este documento, único en la Comunidad Valenciana, supone la planificación y el desarrollo de 8 millones de metros cuadrados y vendrá a establecer una unidad de criterios de crecimientos urbano y urbanización para toda el área de la Marjalería.

El Plan Especial de la Marjalería contempla 244 hectáreas de suelo urbano, 260 hectáreas de suelo urbanizable y 181 hectáreas de suelo protegido.

Moliner, acompañado también por la tenienta de alcalde del Grau, Marta Gallén, ha destacado la importancia y necesidad de esta actuación para afrontar el desarrollo urbano de toda la ciudad con los mismo índices de calidad urbana. Según Moliner “no podemos olvidar que en esta zona se encuentra el mayor núcleo consolidado de viviendas antiguas de toda la Comunitat, con más de 3.000 familias en la zona”.

Las actuaciones que se van a acometer están basadas en varios pilares, según ha destacado Moliner, “la planificación de las acciones de protección y respeto al medioambiente, el desarrollo de medidas para prevenir los riesgos de inundabilidad, dotar de infraestructuras básicas y generales a la zona, el desarrollo de 11 ámbitos de actuación urbanística donde se incluyen zonas consolidadas y zonas de nuevo desarrollo y, por supuesto, como no podría ser de otra manera, máxima información y ayuda a los ciudadanos y vecinos del entorno para acogerse a las ventajas de esta planificación”.

Para el vicealcalde, es importantísima la acción para prevenir las inundaciones, “con la creación de nuevas estaciones de bombeo, mejora de la evacuación de pluviales o la construcción del nuevo colector de la Segona Travessera se pretende garantizar que el riesgo de inundación se reduzca y la repuesta ante lluvias torrenciales sean la más rápida posible”.

En cuanto a las primeras actuaciones que ya están en marcha son las de la construcción de la senda verde en el Camino la Plana y la de la Segona Travessera. También está en marcha, el Plan de Vigilancia Ambiental, que contará con un plazo de vigor de 18 años y más de 2000 controles. Finalmente, la otra iniciativa ya en funcionamiento es la redacción de programas del paisaje, para los cuales, el Ayuntamiento recibirá también subvenciones autonómicas.

Además, el vicealcalde ha comentado que “con el desarrollo de los primeros ámbitos de nueva urbanización deben servir de ejemplo de cómo se va a conseguir lo que queremos que sea la nueva marjalería. Los ciudadanos que ya tienen allí una residencia, que son casi 3000, van a ver desarrollos de cómo puede llegar a ser la Marjalería y podrán disfrutar de idénticos servicios que tiene el resto de la ciudad”.

Subir