elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Especialistas en historia del arte debaten en la Lonja del Cáñamo sobre la representación de la muerte y el vanitas en el arte español del Barroco

    La Lonja del Cáñamo acoge los días 27 y 28 de marzo de 2012 un ciclo de conferencias sobre “Arte español del Barroco: Muerte y vanitas” en el que tres especialistas expondrán y debatirán alrededor de la representación de la muerte y la vanitas del arte en el período barroco de la monarquía española, pero con una visión geográfica que incluye tanto España como Iberoamérica.

    La renombrada pintura barroca española comprende las producciones de estilo barroco del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, una época de profunda crisis políticas y económicas, pero brillante en producciones artísticas, con artistas como Velázquez, Ribera, Zurbarán, Alonso Cano, Murillo, Valdes Leal y otros de las escuelas madrileñas, sevillana o valenciana.

    Este período artístico ha sido una de las grandes aportaciones españolas al arte universal por la singularidad de su escuela, por la trascendencia a nivel transatlántico, por la calidad y genialidad de sus artífices y por la personalidad de sus producciones. Además, se ha caracterizado por un fuerte realismo, distinto al que se había creado en Italia.

    Las conferencias serán impartidas por especialistas en estos ámbitos como Reyes Escalera, profesora de la Universidad de Málaga, experta en pintura y arte efímero barroco andaluz; Luis Vives, profesor de la Universidad de Valencia, quien realizó una magnífica y pionera investigación sobre la iconografía de la vanitas en la España del barroco; o Inmaculada Rodríguez, profesora de la UJI, que ha trabajado en el ritual y representación del monarca difunto de la monarquía hispánica, con su visión de la muerte.

    El Grupo de Investigación de Iconografía e Historia del Arte (IHA) de la Universitat Jaume I, promotor de este ciclo de conferencias, está integrado por historiadores e historiadoras del arte que comparten el análisis iconográfico de la imagen y del espacio arquitectónico. La actividad de este grupo, dirigido por el catedrático Víctor Mínguez, se ha materializado en una extensa producción investigadora reflejada en numerosos libros y artículos publicados por sus integrantes; las ponencias presentadas anualmente en congresos nacionales e internacionales; y el interés del grupo por compartir su conocimiento con la ciudadanía.

    PROGRAMA

    27 de marzo de 2012

    18.00 h. El Santuario de Nuestra Señora de la Victoria en Málaga. Mística y plástica barrocas

    Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga.

    19.00 h. Ritual y representación: el retrato regio en el tránsito a la Gloria.

    Inmaculada Rodríguez Moya. Universitat Jaume I.

    19.50 h. Debate

    28 de marzo de 2012

    19.00 h. La vanitas en el barroco hispano: una filosofia de la mirada.

    Luis Vives Ferrándiz. Universitat de València.

    19.50h. Debate y clausura

    Subir