elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Acústico Municipal encaminado a hacer una ciudad más habitable ha recibido un total de diez alegaciones

  • El objetivo del documento es conciliar el descanso de los vecinos con el ocio

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha informado hoy que, tras finalizar el plazo de presentación de alegaciones, el Plan Acústico Municipal ha recibido un total de diez alegaciones –cuatro de Castelló Sense Soroll, una del Grupo Municipal Socialista y otras cinco de particulares provenientes de un mismo modelo-. Romero ha recordado que este documento está encaminado y dirigido a hacer una ciudad más habitable y comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las y los castellonenses.

El concejal se ha reunido durante los últimos meses con los representantes vecinales en las Juntas de Distrito con el fin de darles a conocer el texto para que pudieran realizar las aportaciones que considerasen oportunas. Ahora, el consistorio de la capital de La Plana estudiará dichas alegaciones presentadas para contestarlas con el fin de admitirlas o desestimarlas incorporando las medidas necesarias. Seguidamente, las remitirá a la Conselleria para que emita un informe y, finalmente, darle el visto bueno a través de la Junta de Gobierno Local.

El edil ha destacado la importancia del Plan Acústico Municipal cuyo objetivo es poner en marcha una serie de medidas para combatir la contaminación acústica, presente en todas las ciudades. “El Ayuntamiento de Castellón trabaja de forma seria y rigurosa en esta cuestión porque nuestra voluntad es reducir al máximo el índice de contaminación por ruido y principalmente el del tráfico, que supone el 90% de las emisiones ruidosas, además de compatibilizar el descanso de los vecinos con el ocio de todas y todos los ciudadanos”, ha comentado Gonzalo Romero, quien también ha recordado que el consistorio ha trazado tres Planes de Actuación Zonal –Tenerías, las Tascas y Lagasca-, también dirigidos a conseguir mejoras al respecto.

Mediciones rigurosas
Romero ha explicado con contundencia que el Ayuntamiento de Castellón ha estado desde el primer momento al pie del cañón y trabajando por encontrar una solución y una conciliación del ocio y el descanso y ha recordado que “ya hemos tomado medidas, desde hace dos años, para vigilar, controlar y hacer cumplir la legalidad a los locales de ocio de la ciudad y así vamos a seguir trabajando al respecto”. Para el concejal de Sostenibilidad, es fundamental que cada castellonenses, además, de trabajo y el esfuerzo del Ayuntamiento, aporte su granito de arena para que este Plan Acústico Municipal sea un éxito y mejore la calidad de vida de todas y todos.  

Además, y por lo que se refiere a las mediciones de este documento, éstas se han llevado a cabo con total rigor técnico siguiendo los procedimientos que marca la legislación y con transparencia total, según ha recordado el edil del equipo de gobierno del Alcalde Alberto Fabra. Romero ha recordado que este documento se ha realizado con total responsabilidad por parte del consistorio, respetando la ley y buscando la fórmula jurídica que más se ajusta a las condiciones técnicas para la realización del Plan Acústico Municipal.

Subir