elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Gobernación aprueba el Plan de Emergencia Exterior del Polígono de El Serrallo

La Conselleria de Gobernación aprueba el Plan de Emergencia Exterior del Polígono de El Serrallo
  • Se ha informado a la permanente de la puesta en funcionamiento de los Registros de Planes de Autoprotección y de Voluntarios de Protección Civil

MÁS FOTOS
La Conselleria de Gobernación aprueba el Plan de Emergencia Exterior del Polígono de El Serrallo - (foto 2)
La Conselleria de Gobernación, a través de la Permanente de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, ha aprobado hoy el Plan de Emergencia Exterior del Polígono de El Serrallo, en el Grao de Castellón, que comprende a las empresas BP OIL, UBE Chemical, Repsol Butano y CLH, según ha explicado la directora general de Prevención Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Rodríguez ha explicado que éste es el segundo Plan de Emergencia Exterior que aprueba la Permanente de Protección Civil este año, ya que “en la anterior reunión, celebrada en abril, aprobamos el que afectaba a las empresas Fertiberia y Saggas, ubicadas en Sagunto”.

En relación con este último Plan de Emergencia Exterior, la Directora General ha anunciado que “lo presentaremos el próximo lunes ante la Comisión Nacional de Protección Civil para su homologación”.

“Desde La Generalitat se está realizando un gran esfuerzo y un gran trabajo por dotar a todos los establecimientos afectados por el Real Decreto 1254/1999 de su correspondiente Plan de Emergencia Exterior”, ha añadido Rodríguez.

Con respecto al Plan aprobado hoy, la directora general ha resaltado que “se trata del segundo que se realiza que incluye a más de un establecimiento afectado por el Real Decreto 1254/1999. El objetivo del Plan es hacer frente a las emergencias que pudiesen surgir en alguno de los establecimientos que lo integran”.

Para ello, el Plan establece desde el análisis del riesgo, los medios y recursos disponibles para hacer frente a la emergencia, la cartografía, los procedimientos de actuación y la clasificación de las diferentes situaciones de emergencia, entre otros.

Además, Rodríguez ha explicado que la Conselleria de Gobernación ya ha instalado un sistema de aviso acústico a la población formado por tres sirenas en las empresas ubicadas en el Polígono de El Serrallo.

Por tanto, la directora general ha insistido en “el importante trabajo de planificación y prevención que se viene realizando desde la Conselleria de Gobernación para seguir garantizando la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos de nuestra Comunitat” y ha resaltado que para ello “la planificación y la prevención son claves, son herramientas imprescindibles para hacer frente con las mayores garantías a cualquier emergencia que pueda surgir”.

Registro de Planes de Autoprotección

Asimismo, la directora general ha explicado que se ha informado a la Permanente de la Puesta en funcionamiento del Registro de Planes de Autoprotección, cuyo decreto de creación fue publicado por el DOCV el pasado 10 de junio.

Este registro, adscrito a la Conselleria de Gobernación, surge del desarrollo de la Norma Básica de Autoprotección en la que se determina todos aquellos establecimientos cuya actividad pueda dar origen a una situación de emergencia y, por tanto, están obligados a contar con su correspondiente Plan y a tenerlo registrado.

Registro de Voluntarios de Protección Civil

Por otra parte, se ha trasladado a la Permanente la entrada en vigor del Registro de Voluntarios de Protección Civil en el que deben inscribirse por un lado las agrupaciones locales de protección civil e integrantes de las mismas, y por otro aquellas asociaciones y entidades colaboradoras en materia de protección civil.

La directora general ha explicado que con el registro damos un paso más en el desarrollo de la normativa autonómica en materia del voluntariado de protección civil. En 2007 se aprobó el Reglamento Autonómico de Protección Civil y el Estatuto del Voluntariado de Protección Civil en los que se contemplaba la creación de este Registro.

Así, Irene Rodríguez ha animado a todas las agrupaciones, asociaciones y entidades de protección civil a inscribirse en el Registro pues “el objetivo es que sirva como herramienta de coordinación y organización a nivel autonómico para hacer frente a las diversas situaciones, de emergencia o no, que puedan tener lugar”.

Subir