elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra pone como ejemplo de modernidad, eficacia y sostenibilidad el TRAM de Castellón y destaca que es referente en Europa

Alberto Fabra pone como ejemplo de modernidad, eficacia y sostenibilidad el TRAM de Castellón y destaca que es referente en Europa
  • En el acto de inicio de las obras de la L1 del TRAM de Castellón

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que el TRAM de Castellón es un ejemplo de “movilidad y transporte eficaz, moderno y sostenible que da respuesta a las necesidades de los ciudadanos y que se ha convertido en un sistema novedoso en España y un referente a nivel europeo”.

Durante el acto de inicio de las obras de la Línea 1 del TRAM de Castellón (tramo C/Zaragoza y Bucle Centro), el President ha explicado que la Generalitat debe poner los instrumentos al servicio de los ciudadanos para hacer más fácil y más cómoda la vida en los municipios.

Además, ha destacado que “Castellón gana con el TRAM y también gana la Comunitat Valenciana y todos los ciudadanos que ven resueltos sus problemas de desplazamientos en una apuesta decidida por el transporte más moderno pueda haber en Europa”.

También ha recordado que el TRAM de Castellón se puso en marcha en 2008 y desde entonces ya ha transportado a más de 2,5 millones de pasajeros y, además, en el último año ha incrementado el número de pasajeros un 37,5 por ciento respecto al año anterior.

“Se trata de un sistema público eficaz, eficiente, fiable y ventajoso respecto a otros medios de transporte privados y que atiende a un eje muy importante de Castellón como es la unión de la Universidad con el Grao. También es un transporte ecológico que ha supuesto un ahorro de más de 150 toneladas de CO2”, ha resaltado Alberto Fabra.

Para el President “todas estas claves de modernidad, sostenibilidad y mejora de la movilidad son el ejemplo de la apuesta de la Generalitat por los ciudadanos y por poner a su disposición el mejor transporte posible”.

Infraestructuras productivas en beneficio de los ciudadanos, la economía y la sociedad
El President ha añadido que el objetivo de la Generalitat es “trabajar por las personas y realizar aquellas infraestructuras productivas que vayan en beneficio de los ciudadanos, de la economía y de la sociedad” porque “son las primeras que se deben poner en marcha en una coyuntura económica difícil”.

Sobre este tema, ha hecho hincapié en que “hay que seguir haciendo infraestructuras productivas y no sólo la administración, sino también a través de la financiación público-privada tan necesaria en estos momentos para seguir apostando por el futuro de nuestros territorios”.

El jefe del Consell ha asegurado que “Castellón tiene que seguir ofreciéndose como una ciudad moderna, de oportunidades, donde el futuro lo tengamos que escribir entre todos haciendo infraestructuras productivas que mejoren la calidad de vida y nos hagan más atractivos”.

“Ahí va a estar siempre la Generalitat –ha dicho– apostando por ambiciones que puedan construir una mejor ciudad y plantear un mejor entorno para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida”

Alberto Fabra ha hecho referencia a la importancia de trabajar de forma conjunta todas las administraciones, “evitando duplicidades y haciendo que los ciudadanos vean que los recursos, que son de todos, se utilizan de forma eficaz y eficiente, porque ese es el camino que la sociedad nos exige para que los ciudadanos nos vean como administraciones eficaces, responsables, ambiciosas y que defienden los intereses de los ciudadanos”.

Obras de la Línea 1 del TRAM de Castellón
Las obras del tramo entre la Calle Zaragoza y el Bucle Centro de la línea 1 del TRAM de Castellón, cuya longitud de 1.321 metros, cuentan con un presupuesto de licitación de 8,2 millones de euros y el fin de las obras está previsto para marzo de 2013. En la primera fase, se inician las obras en la Calle Zaragoza, Plaza Cardona Vives y Calle Gobernador, que se unen a las del subtramo de la Calle Colón, ya ejecutadas.

La implantación del sistema TRAM en Castellón ha supuesto una gran transformación de la ciudad con la peatonalización de la Calle Colón, principal calle comercial de la ciudad, que ha permitido liberar de tráfico privado el núcleo central de la ciudad, y la creación de un potente eje urbano que conecta el centro de la ciudad con el oeste del río Seco y con su campus, potenciando los desplazamientos no motorizados.

En este sentido, hay que destacar que el TRAM de la Plana está plenamente integrado en la vida de los vecinos de Castellón, como demuestran los 875.391 viajeros que han utilizado el servicio en 2011, lo que supone un incremento del 37,5 por ciento respecto a 2010.

Subir