elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las quejas de vecinos por ruidos en las collas y gaiatas se reducen en un 30% en la Magdalena 2012

Las quejas de vecinos por ruidos en las collas y gaiatas se reducen en un 30% en la Magdalena 2012
  • La limpieza viaria aumenta en un 12% por la masiva presencia en las calles y se atienden más de 8.000 consultas en los puntos de información turística durante la semana festiva

El concejal de Seguridad Pública y Fiestas, Ximo Torres, el de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, y la Vicealcaldesa y también concejala de Turismo, Marta Gallén, han hecho balance hoy de las pasadas Fiestas de la Magdalena en cuanto a lo que se refiere a sus respectivas áreas de gestión.

Todos ellos han destacado “la alta participación, normalidad y ausencia de incidentes graves en la celebración de esta edición de las fiestas fundacionales”.

SEGURIDAD PÚBLICA
El primero en tomar la palabra ha sido Ximo Torres, quien ha reiterado que “tal y como se adelantó en la rueda de prensa de ecuador de las fiestas, la Magdalena 2012 ha sido bastante tranquila, sin sobresaltos o incidentes graves”.

En cuanto al capítulo de accidentes de tráfico, Torres ha destacado que “respecto a años anteriores se han registrado menos accidentes de tráfico, concretamente 3 menos que en 2011 y 10 menos que en 2010, cuando se registraron 47 siniestros”.

MENOS QUEJAS POR COLLAS Y GAIATAS
Torres también ha hecho hincapié en que “se han recibido un total de 167 llamadas a la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias 092 respecto a molestias generadas por las collas, un 30% ciento menos de llamadas que el año pasado. Este dato tan significativo nos hace pensar por un lado que las collas este año han tenido un comportamiento más respetuoso con el descanso de sus vecinos y salvo excepciones, la mayoría de las collas han respetado los horarios de cierre. Salvo casos extremos, la mayoría han tenido un comportamiento adecuado, es decir, cuando acudía la Policía local para solicitar que cesasen las molestias, la gran mayoría seguía las instrucciones de los agentes.

ÉXITO DEL SISTEMA “SÉNECA”
Ximo Torres también ha aportado los datos que indican que “desde el inicio de las fiestas fundacionales “la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias ha gestionado un total de 2471 llamadas, aproximadamente un 60% más que el año anterior”. El edil ha explicado que, “esto se debe fundamentalmente a la incorporación del programa “Séneca” a la Sala de la Policía Local 092, una importante innovación que ya fue presentada el mes pasado a los medios de comunicación. Gracias a este programa, durante estas fiestas se ha agilizado la recepción de las llamadas y su atención ha sido más profesional por parte de los operadores policiales”.

“Entre estas casi 2.500 llamadas 84 han sido para alertar sobre una agresión o una pelea en la vía pública; 22 para avisar que se estaban cometiendo actos vandálicos en la calle; 189 para informar de la presencia de una persona indispuesta o ebria; 511 para solicitar cualquier información tanto de las Fiestas como de otros asunto; 214 para comunicar una infracción de tráfico y 169 para denunciar molestias por ruidos provenientes de la vía pública o de domicilios particulares”.

MENOS DESPERFECTOS
Ximo Torres también ha querido resaltar que “según los datos de la Policía Local, se han detectado cerca de una treintena de desperfectos en bienes municipales, la mayoría relacionado con señales de tráfico dañadas o giradas, algunas de ellas como consecuencia de accidentes de tráfico- así como papeleras rotas o quemadas o falta de tapas de registro y rejillas. Un número de desperfectos que se ha visto reducido, respecto al año pasado a años anteriores en un 40%, aproximadamente”

BOMBEROS, PROTECCIÓN CIVIL, SAMU Y CRUZ ROJA
Ximo Torres, también ha apuntado que los bomberos municipales han actuado durante estas fiestas en 95 servicios de los cuales 66 han estado relacionados con las Fiestas de la Magdalena. De estos últimos, destacan 45 intervenciones por pequeños conatos de incendio y 25 servicios de prevención.

“En cuanto a los datos de Protección civil, se han realizado un total de 54 servicios en 17 actos de las Fiestas de la Magdalena sin que haya que destacar incidencias relevantes”, ha indicado el concejal.

Torres también ha dicho que “la Cruz Roja y SAMU han realizado un total de 166 atenciones sanitarias durante estas fiestas de la Magdalena. Los principales motivos de estas intervenciones han sido para auxiliar a personas con hemorragias y con intoxicaciones etílicas.

Las intervenciones de la SAMU Municipal o coordinadas por el CICU han sido 148. Por otro lado, se han trasladado alrededor de 50 personas hasta los centros sanitarios de Castellón.

DENUNCIAS DE TRÁFICO
“Durante las fiestas de la Magdalena, la Policía Local de Castellón ha formulado 169 denuncias de tráfico, 102 denuncias por infringir las ordenanzas municipales y 22 denuncias por cometer infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana 1/92”, ha señalado también Torres

El edil también ha subrayado que “en cuanto al capítulo de vehículos inmovilizados y desplazados, la grúa municipal ha retirado al depósito municipal 95 vehículos y se ha desplazado fuera de zonas de fiestas 246 vehículos, un 53% menos que el año pasado cuando se enviaron a inmediaciones a más de 500 vehículos. Este dato también indica que los ciudadanos cada vez están más concienciados con estacionar sus vehículos fuera de las zonas de la ciudad donde se celebran actos festivos y eso ayuda en gran medida a las fiestas de la Magdalena”.

Por último, Ximo Torres ha afirmado que “esta ha sido una Magdalena en general tranquila, dentro de lo que cabe, y en la que, un año más, hay que destacar el trabajo de los hombres y mujeres que velan por la Seguridad de los vecinos y vecinas de Castellón durante las Fiestas de la Magdalena”.

LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS
Por su parte, Gonzalo Romero ha iniciado su intervención “felicitando a todos los vecinos y vecinas de Castellón que han colaborado manteniendo limpia la ciudad en estas pasadas fiestas. La Magdalena tiene su escenario principal en la calle y es allí donde la gente come, bebe y se divierte. Es por ello que hay que felicitar a esa inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas que se molestan en depositar los residuos en el lugar que les corresponde, que dan ejemplo a sus hijos o hijas, que entienden la ciudad como la casa de todos”.

Romero también ha querido mostrar su satisfacción ya que “en la mayoría de casos, hemos logrado que la ciudad amaneciera limpia y en condiciones aceptables tras el trasiego festivo de largas jornadas que acaban casi al amanecer”.

MAYOR LIMPIEZA VIARIA
Así, el concejal ha destacado que “durante la semana festiva se recogieron un total de 73.424 kilos de residuos en las calles y plazas de Castellón. Lo que significa de 8.000 kilos más que en 2011, o lo que es lo mismo, un incremento del 12,3%.Un dato que tiene su correspondencia con la masiva presencia de gente en las calles durante todas las jornadas, con el lógico e inevitable aumento de los residuos que generan”.

“En cambio, los residuos que se generan en casa, los Residuos Sólidos Urbanos, han descendido en casi un 4%. Una cifra que podría también justificarse al pasar menos tiempo en los domicilios con motivo de las fiestas, comer y cenar más fuera y, por tanto, llenar con menos facilidad el cubo de la basura. El total de kilos de RSU recogidos este año ha sido de 1.641.390, frente a los 1.709.360 del año pasado”, ha explicado el concejal.

En el apartado de Recogida Selectiva, Gonzalo Romero también ha destacado que “encontramos descensos en los residuos que se han recogido con respecto a 2011. Papel/Cartón: 48.620 kilos (-9,49%); Vidrio: 32.440 (-14,86%) Envases ligeros: 27.700 (-15,08%)”.

POCOS DESPERFECTOS
El concejal de Sostenibilidad ha hecho hincapié también que “en cifras globales, hay que destacar que los desperfectos no han sido muy cuantiosos en cuanto a incidencias y actos de vandalismo. Se han contabilizado: 9 papeleras rotas; 4 papeleras quemadas, 3 papeleras arrancadas, 5 contenedores dañados o quemados y 2 carcasas de contenedor de recogida de pilas dañada También se produjo, en los primeros días de fiestas, el robo de 2 carros de barrido.

Por último, Romero ha destacado que “como resumen, podríamos decir que la limpieza se ha centrado este año más que nunca en la calle, porque ha sido en la calle donde ha estado la fiesta. Y creo que los equipos de limpieza han cumplido correcta y puntualmente con su cometido para que los vecinos y vecinas de Castellón pudieran disfrutar de una Magdalena 2012 con la ciudad limpia y lista para afrontar la fiesta cada mañana”.

TURISMO
Por su parte, Marta Gallén ha insistido en “destacar también la magnífica climatología que ha ayudado a que podamos disfrutar de la fiesta en la calle, sin deslucir ningún acto programado”.

Además es cuando, tradicionalmente, nos visita gente de otras poblaciones de la provincia de Castellón, coincidiendo con actos populares como el “Pregó” o la “Romeria de les Canyes”.

La afluencia de visitantes nacionales se ha mantenido en los 40.000, así como el de los turistas extranjeros que ha tenido una cifra cercana a los 25.000 según los datos del Patronato de Turismo.

En cambio la afluencia y las reservas en los hoteles se han animado más de cara al último fin de semana, gracias también a la recta final de las Feria Taurina.

PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
En cuanto a los Puntos de Información Turística instalados en la ciudad, Gallén ha destacado que “han sido más de 8.000 las consultas que han recibido durante la semana de la Magdalena. La gran mayoría han sido de turistas nacionales, pero también se han atendido unas 500 consultas de turistas extranjeros. La oficina con más actividad, como es lógico, ha sido la de la Plaza Mayor, con más de 6.000 consultas. Seguidamente tenemos a la de la Avenida Capuchinos, con unas 1.500 y la situada junto a la Plaza de Toros, abierta en horario de las corridas, con unas 500 atenciones”.

PULSERA MAGDALENERA Y OTRAS PROMOCIONES
Marta Gallén ha hecho especial mención “a uno de los elementos de promoción de más éxito de esta Magdalena 2012, la pulsera de la “Magdalena Internacional”. Se han repartido un total de 50.000 desde el Patronato de Turismo, Junta de Festes, gaiatas, collas y demás asociaciones. Un auténtico éxito que hemos podido ver en la muñeca de muchas personas este año. Por eso nos planteamos volver a repetir esta iniciativa, que se estrenó en Fitur 2012, para el año que viene. Incluso estamos estudiando aumentar el número de estas pulseras.

“Además, en las diferentes Puntos de Información Turística, se han repartido cerca más de 2.000 mochilas con merchandising e información turística de la ciudad de Castellón, 500 posavasos promocionales, 2.000 programas de fiestas, 2.500 cintas magdaleneras y 6.000 pulseras de Magdalena Internacional”, ha añadido la concejala.

Gallén ha repasado también el efecto de “otra de las iniciativas que hemos puesto en marcha en esta Magdalena 2012 y que ha contado con una gran aceptación ha sido la de la aplicación para teléfonos móviles y “smartphone” como el iPhone. Una aplicación a través de la que se podía consultar el programa de fiestas, un mapa interactivo con la ubicación de las diferentes actividades…etc. Esta aplicación ha sido descargada casi 4.700 veces. La mayoría de las peticiones han llegado desde España, pero también ha habido gente de Reino Unido, Estados Unidos, Francia u Holanda que se han descargado esta aplicación para tener información sobre el día a día de la Magdalena”.

Otra de las cifras que ha aportado la también Vicealcaldesa de Castellón, es la que indica que “desde el pasado 1 de marzo, han sido 5.213 las visitas que hemos tenido en la página web del Patronato Municipal de Turismo, castellonturismo.com. La procedencia de los internautas ha sido, mayoritariamente nacional, aunque también los ha habido de otra procedencia, como Francia, Alemania o Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Argentina o Rumania”.

Por último, Gallen ha querido resaltar que “la consecución del reconocimiento como Fiestas de Interés Turístico Internacional es una baza que debemos seguir explotando para atraer a turistas de otros países. Y para ello debemos seguir estando presentes, como hasta ahora, en las principales ferias del sector nacionales e internacionales. Ese es el camino que vamos a seguir recorriendo, apostando por la desestacionalización, sin olvidar otras vías que tenemos como el turismo, el de congresos, los cruceros, el gastronómico o el turismo cultural”.

Subir