elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller: “Castellón entero está en calle con una Magdalena muy participativa y sin incidentes

Alfonso Bataller: “Castellón entero está en calle con una Magdalena muy participativa y sin incidentes
  • En la rueda de prensa también se han ofrecido los datos relativos a recogida de residuos y actuaciones de Policía Local y Bonberos

MÁS FOTOS
Alfonso Bataller: “Castellón entero está en calle con una Magdalena muy participativa y sin incidentes  - (foto 2)
Alfonso Bataller: “Castellón entero está en calle con una Magdalena muy participativa y sin incidentes  - (foto 3)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, junto con los concejales de Seguridad Pública, Joaquín Torres, y el de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, han comparecido hoy en la tradicional rueda de prensa que sirve de balance cuando se ha llegado al ecuador de la Magdalena 2012.

Bataller ha destacado en primer lugar que “las fiestas están transcurriendo con normalidad, sin incidentes graves y con tranquilidad. Castellón entero se ha echado a la calle para vivir las fiestas de la Magdalena. Unas fiestas con una participación masiva en todos los actos programados”.

El Alcalde ha insistido en destacar “el civismo y la actitud de colaboración de la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de Castellón. Y también la excelente labor de Policía Local, AMUS, Bomberos y de todas las personas que velan por la seguridad en estos días”.

“Del mismo modo hay que hacer hincapié en la magnífica tarea que están realizando los servicios de limpieza que, a pesar de la gran presencia ciudadana durante todo el día, están consiguiendo que Castellón amanezca limpia durante estas fiestas”.

ROMERÍA DE RÉCORD
Alfonso Bataller en especial, hay que destacar la gran participación en la “Romeria de les Canyes” donde 175.000 personas nos acompañaron, una cifra que supone un récord y que tiene que ver con la magnífica climatología nos está acompañando. Parece que el pronóstico va a seguir siendo igual de bueno en lo que resta de fiestas, por lo que la fiesta en la calle no va a verse deslucida”.

El primer edil ha resaltado que “en estos días la magdalena es lo más importante. Debemos dejar aparcada, por uno días, la crisis y meternos de lleno en el ambiente y el espíritu que pregona nuestras fiestas. Porque la magdalena es también una proyección de nuestra manera de ser, de la imagen y el estado de ánimo de la ciudad”.

INTERVENCIONES POLICÍA LOCAL
Por su parte, el concejal de Seguridad Pública, Ximo Torres, ha destacado que durante esta primera mitad de las fiestas de la Magdalena “se llevan producidos un total de 17 accidentes de tráfico de los cuales 14 han sido sólo con daños materiales y 3 han sido con heridos. En estos últimos siniestros, han resultado lesionadas tres personas. Una con pronóstico leve y dos con pronóstico grave”.

Por otro lado la Policía Local de Castellón ha instruido un total de 9 atestados por delitos contra la Seguridad Vial, todos ellos por conducir bajo los efectos del alcohol. En cuanto a las diligencias judiciales desde el inicio de las fiestas fundacionales se ha confeccionado un total de 11 notas de servicio y se ha procedido a la detención de dos personas, una por un presunto delito de resistencia, desobediencia grave y atentado a agente de la autoridad y la otra por un presunto delito de violencia de genero.

LLAMADA AL 092
Torres ha explicado también que “desde el inicio de las fiestas fundacionales, la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias ha recibido un total de 1144 llamadas de las cuales: 42 han sido para alertar sobre una agresión o una pelea en la vía pública; 10 para avisar que se estaban cometiendo actos vandálicos en la calle; 88 para informar de la presencia de una persona indispuesta o ebria y 246 para solicitar cualquier información tanto de las Fiestas como de otros asuntos. Además se ha solicitado en 71 ocasiones la colaboración de las asistencias sanitarias y 45 con los Bomberos de Castellón”.

“En cuanto a las collas, se han recibido un total de 88 llamadas a la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias 092 respecto a molestias generadas por las collas. A raíz de estas quejas, la Policía Local de Castellón ha formulado 4 denuncias por causar molestias y ruidos a los vecinos por infringir la ordenanza de contaminación acústicas”, ha asegurado el edil.

Por lo que respecta al trabajo de Cruz Roja, se han atendido un total de 110 servicios, entre los más comunes están esguinces, hemorragias por cortes o intoxicaciones etílicas, mientras que, a diario, están trabajando unos 6 o 7 voluntarios de Protección Civil”.

TRÁFICO
El concejal también ha comentado que “esde el inicio de la Magdalena, la Policía Local de Castellón lleva formuladas 40 denuncias de tráfico, 65 denuncias por infringir las ordenanzas municipales y 12 denuncias por cometer infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana 1/92. En cuanto a la retirada de mercancía por venta ambulante no autorizada se han confeccionado un total de 7 actas de intervención”.

Por último, Joaquín Torres ha trasladado las cifras provisionales en cuanto al capítulo de vehículos inmovilizados y desplazados. “La grúa municipal ha retirado al depósito municipal 63 vehículos y se han desplazado fuera de zonas de fiestas 21 vehículos”, ha dicho.

RECOGIDA DE RESIDUOS EN FIESTAS
En lo que respecta al trabajo del los Servicios de Limpieza en la ciudad, durante este tiempo, Gonzalo Romero ha explicado que “se han contabilizado pocos desperfectos en lo que se refiere a elementos como contenedores, papeleras y demás mobiliario urbano. En concreto han sido, sólo dos papeleras, un contendor quemado y dos carritos de limpieza robados”.

Romero ha destacado la cifra de “39.24 kilos de residuos recogidos en la vía pública desde el inicio de las fiestas. Una cantidad que supera en unos 2.300 kilos la del año anterior, lo que supone un aumento del 6,45%”.

“Del mismo modo, la cantidad recogida en Residuos Sólidos Urbanos ha quedado en 687.800 kilos, lo que significa que respecto a 2011, se ha reducido en un 3%”, ha comentado el edil.

Subir